• Cara a Cara - Carlos Mesa Gibert
lunes, 2 de noviembre de 2015 3:57

El pasado 24 de septiembre, la Corte Internacional de Justicia de la Haya se declaró competente para dirimir la disputa sobre la salida de Bolivia al mar.

En esta entrevista en exclusiva a “Cara a Cara”, el ex presidente de Bolivia, Carlos Mesa Gisbert, como representante oficial de su país para la demanda marítima explica que la base argumental de Bolivia está basada en el principio de derecho internacional de los compromisos o promesas que emanan de la negociación entre Estados.

Si el Estado que ha hecho la promesa no cumple, el otro Estado puede demandar el cumplimiento jurídico de esa promesa. Desde 1920 a 1983 Chile se comprometió con Bolivia para negociar un acceso soberano al mar.

Carlos Mesa subraya que la complementariedad económica entre ambos países en términos de energía y acuíferos tendría una dinámica extraordinaria. "Por la naturaleza de ser el primer presidente indígena, por los cambios en igualdad e integración que ha vivido Bolivia, el peso de Bolivia que ha adquirido Bolivia y que representa el Presidente Morales es mucho mayor hoy que hace unos años”.

"Morales marca una gran paradoja: el tiempo que ha tenido que transcurrir para que Bolivia tenga un presidente indígena,  es para avergonzarnos, es demasiado tardío" señala Carlos Mesa.

akm/nii/

Comentarios