• Cara a Cara - Alejandro Toledo Manrique
jueves, 7 de mayo de 2015 3:43

Alejandro Toledo fue el presidente de la República de Perú entre julio de 2001 y 2006.

Nació en el pueblo de Cabana, en la sierra Áncash, al norte de Lima (capital). De niño fue limpiabotas y vendedor de periódicos. Estudió la Economía en la Universidad de Stanford. Fundador del Partido Perú Posible, en 2000, logró convertirse en el líder de la oposición al régimen de Alberto Fujimori.

Durante su presidencia disminuyó la pobreza del 54 por ciento al 45 por ciento, mientras que la extrema pobreza cayó del 24 por ciento al 16 por ciento, logrando de esta manera dejar un país en mejores condiciones que las que lo encontró. Fue el primer presidente indígena de Perú.

Con el hilo conductor de su último libro, “The Shared Society”, Alejandro Toledo reflexiona en esta entrevista en exclusiva a “Cara a Cara” sobre el crecimiento de Perú y los retos que le esperan a América Latina cara al año 2050.

“No es coincidencia que en los territorios de las comunidades indígenas se encuentren la mayor cantidad de recursos naturales”, reflexiona el expresidente peruano acerca de la relación entre pobreza y etnicidad.

Enfatiza que es necesario distribuir los beneficios del crecimiento y depender menos de las materias primas, porque éstas son finitas y contaminan el medio ambiente.

“De nada sirve tener crecimiento cuando la gente pobre sigue siendo pobre de generación en generación”. “No conozco arma más poderosa que la educación de calidad”, afirma Toledo, que se presenta como candidato presidencial a las elecciones que se celebran en noviembre de este año.

xsh/kaa

 

Comentarios