El activista político Husein Abu Talib, en una nota publicada este miércoles en su cuenta en X, ha enfatizado que el ataque al petrolero del régimen israelí frente al puerto de Yanbu demuestra la participación de Arabia Saudí en el suministro de petróleo a la entidad sionista.
“Arabia Saudí sabe que sus puertos distantes e importantes pueden ser fácilmente atacados, y la entidad israelí debe saber que otras alternativas al cruce Bab al-Mandeb también pueden ser blanco de ataques”, ha advertido en su nota, citada por los medios yemeníes.
El activista ha aseverado que un ataque de ese tipo tiene como objetivo demostrar el alcance, la precisión y la capacidad de los misiles yemeníes, incluso en el mar del norte.
La empresa británica de seguridad marítima Ambrey confirmó el lunes que un barco perteneciente a Israel que navegaba bajo bandera liberiana fue objeto de un incidente de seguridad frente al puerto saudí de Yanbu.
La compañía británica afirmó que el incidente, ocurrido el sábado, era similar a las operaciones de los yemeníes.
La nota fue publicada horas antes de que Yemen llevara a cabo una operación militar contra el petrolero israelí ‘Scarlet Ray’ en el norte del mar Rojo con un misil balístico.
Anteriormente, un instituto internacional de investigación petrolera anunció que Arabia Saudí vendió petróleo a Tel Aviv durante la época en que el régimen sionista perpetraba el genocidio contra los palestinos en la Franja de Gaza.
El instituto enfatizó que el régimen sionista ha recibido envíos relativamente pequeños, pero continuos, de petróleo saudí desde el inicio de la guerra contra Gaza en 2023.
Desde noviembre de 2023, Yemen ha efectuado una serie de operaciones contra el régimen israelí, atacando con drones y misiles objetivos vitales israelíes en los territorios palestinos ocupados y los barcos vinculados a Israel en los mares que rodean la península arábiga, en respuesta a la brutal campaña militar que el régimen israelí ha desatado en Gaza desde octubre de 2023.
msm/ncl/hnb