• El momento del lanzamiento del misil hipersónico avanzado Palestina 2 desde Yemen hacia blancos israelíes.
Publicada: miércoles, 3 de septiembre de 2025 10:50

Yemen reivindica un doble ataque con misiles balísticos contra objetivos sensibles en la región de Yafa (Tel Aviv), y promete intensificar las ofensivas contra el régimen.

El portavoz de las Fuerzas Armadas de Yemen, el general de brigada Yahya Sari, ha anunciado este miércoles en un comunicado que la unidad de misiles del ejército llevó a cabo un ataque preciso con dos misiles balísticos: el primero con un avanzado misil hipersónico ‘Palestine 2’ con múltiples ojivas, que se utiliza por segunda vez, y el otro con un misil Zulfaqar.

El vocero castrense ha dicho en un comunicado que la operación estaba dirigida contra objetivos israelíes “sensibles” en la región ocupada de Yafa, y asegurado que el doble ataque tuvo éxito.

La operación, agrega la nota, se realizó en apoyo del oprimido pueblo palestino, en respuesta a los crímenes de genocidio y hambruna cometidos por el enemigo sionista contra el pueblo de Gaza, y como parte de “la respuesta inicial” a la agresión israelí contra Saná, capital yemení, ocurrida a finales de agosto, que mató al primer ministro y varios de sus ministros.

El general Sari ha advertido que el enemigo israelí no gozará de seguridad ni estabilidad, y que las Fuerzas Armadas de Yemen continuarán las operaciones a un ritmo cada vez mayor en el futuro próximo.

El Canal 12 israelí, por su parte, ha informado que el espacio aéreo del aeropuerto de Ben Gurión, el principal aeropuerto israelí, situado en las afueras de Tel Aviv, fue cerrado debido al lanzamiento de los misiles desde Yemen.

 

Medios israelíes han indicado que un vuelo de la aerolínea estadounidense Delta procedente de Nueva York, que reanudó sus vuelos ayer, quedó varado en el aire debido al cierre del aeropuerto de Ben Gurión.

El comando del frente interior de Israel, a su vez, ha confirmado que las sirenas de ataque aéreo han sonado en amplias zonas del centro de los territorios ocupados palestinos tras el ataque, obligando a millones de colonos a correr a refugios antimisiles.

En las redes sociales se han difundido imágenes de un incendio en un lugar en el centro de la Palestina ocupada, y los testigos afirman que se debe a la explosión de los restos de un misil yemení.

Las Fuerzas Armadas de Yemen utilizaron por primera vez el misil ‘Palestina 2’ con múltiples capas el pasado 22 de agosto para atacar el aeropuerto de Ben Gurión. El proyectil se fragmentó en el aire y superó con éxito los sistemas de misiles israelíes.

Yemen ha intensificado ofensivas contra Israel después de que el régimen israelí asesinara al primer ministro yemení, Ahmed Ghaleb al-Rahwi, y varios de sus ministros, en ataques aéreos llevados a cabo el 28 de agosto en Saná, la capital. El Gobierno y las Fuerzas Armadas de Yemen han prometido vengar el crimen, haciendo que los agresores “paguen alto precio”.

Desde noviembre de 2023, Yemen ha efectuado una serie de operaciones contra el régimen israelí, atacando con drones y misiles objetivos vitales israelíes en los territorios palestinos ocupados y los barcos vinculados a Israel en los mares que rodean la Península arábiga, en respuesta a la brutal campaña militar que el régimen israelí ha desatado en Gaza desde octubre de 2023.

ftm/ncl/hnb