• El primer ministro de Yemen, Ahmed Ghaleb al-Rahawi.
Publicada: sábado, 30 de agosto de 2025 18:37

El Eje de la Resistencia condena el asesinato del primer ministro yemení, calificándola de violación flagrante de la soberanía de Yemen y un crimen atroz.

El Movimiento de Resistencia Islámica de Palestina (HAMAS), y el movimiento Yihad Islámica Palestina han condenado este sábado el asesinato del primer ministro, Ahmed Ghaleb al-Rahawi, y varios ministros de Yemen en los ataques aéreos israelíes el jueves pasado, considerándolo una violación flagrante de la soberanía del Estado árabe y un crimen despreciable.

HAMAS ha subrayado que “el primer ministro de Yemen y sus colegas ministros fueron martirizados como héroes en el camino de la victoria y la lealtad al pueblo palestino y en la defensa de Gaza, Al-Quds y la Mezquita Al-Aqsa”.

“El bombardeo del primer ministro de Yemen y sus acompañantes por el enemigo israelí es una violación flagrante de la soberanía de un país árabe, un crimen atroz y una arrogancia sionista contra todas las normas y leyes internacionales” ha afirmado el movimiento. 

 

Asimismo, HAMAS ha expresado sus más sinceras condolencias y solidaridad a los hermanos en el movimiento popular Ansarolá, las Fuerzas Armadas de Yemen y al querido pueblo yemení por el martirio de estos funcionarios, elogiando sus posiciones honorables y su apreciado respaldo al pueblo en la Franja de Gaza.

Por su parte, la Yihad Islámica ha afirmado que este martirio es una medalla de honor y orgullo para los líderes yemeníes e indica la unidad de sangre entre los pueblos palestino y yemení en su enfrentamiento con la entidad israelí.

Por su parte, el Frente Popular para la Liberación de Palestina (FPLP) ha afirmado que el régimen israelí no obtendrá más que vergüenza y deshonra por sus asesinatos, y ha señalado que la gran pérdida sólo fortalecerá la resolución y determinación de Yemen de continuar en el camino de la lucha conjunta.

Hezbolá: La agresión no disuadirá a Yemen de seguir apoyando a Gaza

El Movimiento de Resistencia Islámica del Líbano (Hezbolá) también ha condenado el asesinato de los altos funcionarios yemeníes, subrayando que esto no disuadirá a Yemen de seguir apoyando a Gaza.

Este “nuevo crimen se suma al historial de criminalidad sionista, manchado con la sangre de niños, mujeres, ancianos y civiles indefensos, que se extiende desde Gaza, Líbano, Siria, Yemen e Irán”, ha destacado.

Hezbolá ha recalcado el papel firme de Yemen en la defensa de Palestina y aseguró que “este ataque solo aumentará la determinación y firmeza del pueblo yemení y no disuadirá a sus dirigentes de su posición de seguir apoyando a Gaza y a su pueblo resistente”.

Al final, ha concluido que la sangre de los líderes yemeníes mártires será un símbolo de resistencia y un motivo de mayor firmeza frente al régimen de ocupación.

En un comunicado, la Presidencia de la República de Yemen ha anunciado este sábado que el traicionero y criminal enemigo israelí atacó al primer ministro y a varios de sus compañeros ministros el jueves pasado mientras estaban en un taller de trabajo ordinario organizado por el gobierno para evaluar su actividad y desempeño tras un año de gestión.

El jueves, Israel lanzó 12 ataques aéreos contra diferentes objetivos en la capital yemení. La radio del régimen israelí afirmó que los ataques apuntaron contra edificios donde, supuestamente, funcionarios del movimiento yemení Ansarolá estaban celebrando una reunión.

Estos ataques se producen tras el apoyo de Yemen a la población palestina en la Franja de Gaza, que continúa sometida a fuertes bombardeos israelíes desde octubre de 2023.

De hecho, desde noviembre de 2023, Yemen ha efectuado una serie de operaciones contra el régimen israelí, atacando con drones y misiles objetivos vitales israelíes en los territorios palestinos ocupados y los barcos vinculados a Israel en los mares que rodean la Península arábiga, en respuesta a la guerra genocida israelí que ha dejado 63 371 palestinos muertos.

mep/tmv