• Combatientes del movimiento popular yemení Ansarolá disparan un misil balístico contra posiciones de enemigos.
Publicada: domingo, 2 de abril de 2023 18:33

El Ejército yemení amenaza con lanzar ataques “sorprendentes” contra Arabia Saudí y los Emiratos Árabes Unidos si cometen algún “acto estúpido” contra Yemen.

Si la coalición agresora comete cualquier acto estúpido, habrá medidas sorprendentes y grandes ataques contra Arabia Saudí o los Emiratos Árabes Unidos con efectos en toda la región”, ha advertido este domingo el portavoz del Ejército yemení, el teniente general Yahya Sari.

Hablando en la ceremonia de clausura de un evento militar celebrado en Saná (capital), el vocero castrense yemení ha señalado que la agresión está llegando a su fin y las Fuerzas Armadas están decididas a expulsar a todos los ocupantes de Yemen. “Nuestro mensaje a los invasores es que: lo que no lograsteis en los últimos ocho años, no lo lograréis en el futuro”, ha aseverado.

En este sentido, ha aconsejado a los yemeníes “engañados” que luchan en las filas enemigas que aprovechen la oportunidad de amnistía general, brindada por el movimiento de resistencia popular Ansarolá, para regresar a sus pueblos antes de que se cierre la puerta, subrayando que “deberían aprender lecciones de ocho años de guerra”.

 

Desde marzo de 2015, Arabia Saudí, al frente de una coalición que cuenta con el apoyo de Estados Unidos, comenzó una brutal campaña bélica contra la nación yemení, con el fin de restaurar en el poder al expresidente fugitivo yemení Abdu Rabuh Mansur Hadi y aplastar a Ansarolá.

Sin embargo, las fuerzas yemeníes, contando con apoyo de los comités populares, se han hecho cada vez más fuertes, de modo que Riad y sus aliados en los ocho años de guerra no han cosechado más que derrota y fracaso.

La agresión ha provocado la muerte y desplazamiento de millones de civiles yemeníes, así como la destrucción de la infraestructura y la propagación de hambruna y enfermedades infecciosas en el país más pobre del mundo árabe.

El Centro de Derechos Humanos (AIN, por sus siglas en árabe) en su último informe publicado el 25 de marzo dio a conocer que los bombardeos durante la invasión saudí han dejado 18 140 ciudadanos yemeníes muertos y otros 30 254 heridos. De igual forma, precisó que 4079 niños yemeníes murieron y otros 4790 resultaron heridos como consecuencia de tales ataques aéreos. 

mmo/mrg