• Fuerzas del movimiento popular yemení Ansarolá tras una victoria frente a la coalición liderada por Arabia Saudí. (Foto: Reuters)
Publicada: lunes, 29 de noviembre de 2021 6:25

Las fuerzas yemeníes repelen ataque de la coalición saudí en la ciudad portuaria de Al-Hudayda (oeste), causando muertos y dejando heridos a decenas de mercenarios.

El Ejército de Yemen, respaldado por los comités populares, logró el domingo frustrar un ataque de las fuerzas de la coalición que lidera Arabia Saudí contra Yemen, mientras que intentaba avanzar hacia el este del distrito de Al-Hays, en la gobernación de Al-Hudayda.

Según una fuente militar yemení citada por el portal Al-Ahed News, decenas de mercenarios saudíes fallecieron o resultaron heridos como resultado de la operación.

Sufriendo grandes pérdidas, estas fuerzas se vieron obligadas a huir de la zona, agrega la fuente, bajo condición de anonimato.

Este ataque de la coalición saudí forma parte de las repetidas violaciones del alto fuego, alcanzado en diciembre de 2018 entre las partes, en toda la provincia de Al-Hudayda. Arabia Saudí y sus aliados todavía no han puesto fin a sus ataques contra la provincia de Al-Hudayda, y se han registrado más de 320 casos de violación de la tregua por parte la coalición saudí, informó el 22 de noviembre la cadena yemení Al-Masirah.

Arabia Saudí bombardea una escuela en Yemen y hiere a 10 estudiantes

El mismo domingo, la coalición de Arabia Saudí lanzó un ataque aéreo contra una escuela en la gobernación de Dhale, en el sur de Yemen. La agresión llevada a cabo con un avión no tripulante (dron) ha provocado, según Al-Masirah, heridas a al menos 10 alumnos.

Poco tiempo después, un segundo ataque fue lanzado contra una gasolinera, junto a la escuela, hiriendo a varios civiles yemeníes.

La agresión contra Yemen comenzó en marzo de 2015, con el inicio de una campaña de bombarderos y bloqueo de Arabia Saudí y sus aliados, bajo el pretexto de restaurar en el poder al fugitivo expresidente yemení Abdu Rabu Mansur Hadi.

No obstante, últimamente, Arabia Saudí y sus aliados han recibido duros reveses, así como ataques de represalia, por parte de las fuerzas yemeníes, por lo que se han visto obligados a retirar sus tropas de varias regiones.

nkh/ctl/mkh