• Tres de cada cuatro niños sufren “desnutrición crónica” en Yemen
Publicada: miércoles, 17 de noviembre de 2021 18:30
Actualizada: miércoles, 17 de noviembre de 2021 19:03

La mayoría de los niños yemeníes sufre desnutrición crónica, pero Arabia Saudí hace caso omiso a las voces que exigen el fin de su agresión.

En la actualidad, el acceso limitado a los servicios de salud y el saneamiento inadecuado han convertido a Yemen en uno de los lugares más peligrosos del mundo para el crecimiento de los niños.

Según alerta la Organización Mundial de la Salud (OMS), el 75 % de los niños yemeníes sufre “desnutrición aguda”, mientras que la coalición que lidera Arabia Saudí sigue su agresión contra el pueblo yemení.

Actualmente, la desnutrición aguda es la causa de la muerte de casi un tercio de niños menores de cinco años en Yemen. Además, la desnutrición deteriora el desarrollo físico de los menores y deja deficiencias intelectuales o cognitivas a los que sobreviven y es, en gran medida, irreversible y perpetua la enfermedad, la pobreza y la desigualdad. 

La brutal campaña de bombardeos llevada a cabo por la llamada coalición saudí-emiratí, respaldada por Estados Unidos, comenzó en marzo de 2015 para restaurar en el poder al expresidente fugitivo yemení Abdu Rabu Mansur Hadi, un aliado de Riad.

La agresión y el bloqueo del reino árabe y sus aliados han convertido a Yemen en un “infierno”, lo que ha creado la peor crisis humanitaria del reciente siglo, según las Naciones Unidas.

Las organizaciones pro derechos humanos no dejan de alertar de las consecuencias catastróficas del conflicto en Yemen; no obstante, Riad ha hecho caso omiso a las voces que le exigen poner fin a la guerra y rendir cuentas por los crímenes que ha cometido en el país más pobre del mundo árabe.

En este mismo contexto, a finales del pasado septiembre, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) hizo sonar las alarmas sobre el “sufrimiento interminable” de niños yemeníes por el conflicto y la crisis humanitaria que asolan el país.

nkh/ncl/hnb