• Un avión no tripulado (dron) perteneciente al Ejército yemení.
Publicada: sábado, 16 de octubre de 2021 3:09
Actualizada: sábado, 16 de octubre de 2021 4:12

Medios saudíes informan del ataque de un dron yemení en la misma jornada que el rey de Arabia Saudí designa al nuevo jefe de las fuerzas conjuntas del reino.

El portal Al-Arabiya ha informado la noche de este viernes de que las fuerzas saudíes alegaron haber interceptar un avión no tripulado (dron) yemení que apuntaba a la región de Yazán, en el suroeste de Arabia Saudí.

El reporte no ha precisado el tipo de dron, mientras que, desde Yemen, las Fuerzas Armadas no han realizado pronunciamiento alguno al respecto.

Esto ha ocurrido en la misma jornada en que el rey saudí, Salman bin Abdulaziz Al Saud, nombró a Mutlaq bin Salem bin Mutlaq al-Azima comandante de las fuerzas conjuntas de la monarquía árabe.

 

Los drones yemeníes, que de vez en cuando apuntan contra los objetivos militares y vitales de Arabia Saudí y sus aliados, forman parte de las operaciones de represalia del Ejército y los comités populares de Yemen para contener la sangrienta agresión de casi siete años que perpetra Arabia Saudí y sus mercenarios contra el país más pobre del mundo árabe, con la intención de restaurar en el poder al fugitivo expresidente yemení, Abdu Rabu Mansur Hadi.

El martes, el Ejército yemení avisó de la recuperación de 600 kilómetros cuadrados en la provincia de Marib (en centro-oeste), ocupada por las fuerzas de la coalición saudí-estadounidense, durante una operación denominada “Operación Fajar al-Entesar” (Amanecer de la Victoria).

De hecho, hasta la fecha, de las 14 ciudades importantes de la región de Marib, 10 ya han sido completamente liberadas y solo cuatro están aún ocupadas parcialmente por los agresores.

El movimiento popular yemení Ansarolá ha declarado en distintas ocasiones que las fuerzas yemeníes suspenderían sus operaciones de represalia solo cuando Arabia Saudí pusiesen fin a su devastadora guerra y bloqueo, puesto que sería el “preludio del establecimiento de la paz en Yemen”.

sar/ctl/mrg