• Un avión no tripulado (dron) CH4 de fabricación china. (Foto: Reuters)
Publicada: miércoles, 6 de octubre de 2021 10:18

Las fuerzas del Ejército yemení han derribado un avión no tripulado (dron) perteneciente a la coalición liderada por Arabia Saudí que sobrevolaba sobre Marib.

El portavoz del Ejército de Yemen, el teniente general Yahya Sari, ha informado este miércoles que las defensas aéreas del Ejército yemení han logrado derribar un dron CH4 de fabricación china perteneciente a las fuerzas saudíes en las primeras horas de esta misma jornada.

Gracias a Dios, las fuerzas yemeníes han conseguido derribar con un misil tierra-aire el dron espía saudí, mientras realizaba acciones hostiles en el espacio aéreo de la localidad de Al-Yuba en [la ciudad central de] Marib”, ha puntualizado en un mensaje emitido en la red social Twitter.

CH4 es un dron con un alcance de 3500 a 5000 kilómetros, es capaz de transportar seis misiles y cargar de 250 a 345 kg. Además, puede disparar misiles aire-tierra desde una altitud de 5000 metros y permanecer fuera del alcance efectivo de la mayoría de los cañones antiaéreos.

 

El derribo del dron ha ocurrido en momentos que Arabia Saudí y sus aliados están sufriendo duros reveses, por parte de las fuerzas yemeníes, hastiadas de la brutal campaña lanzada en su contra en marzo de 2015, cuando la monarquía árabe empezó a destruir su país con miras a restaurar en el poder al expresidente fugitivo yemení Abdu Rabu Mansur Hadi.

Desde el 23 de septiembre, los combatientes del movimiento popular yemení Ansarolá han liberado 10 de los 14 distritos de Marib. También el sábado, todas las fuerzas de la coalición saudí que quedaban en el distrito de Al-Abdiya, al sur de Marib, se rindieran al Ejército yemení y a los comités populares.

En momentos en que más zonas caen en manos de las fuerzas yemeníes, la única opción que queda para Arabia Saudí y sus aliados es rendirse y responder a la demanda de levantar el bloque aéreo, marítimo y terrestre que ha impuesto a Yemen desde hace casi siete años.

sar/mkh