El vocero del movimiento, Muhamad Abdel Salam, abordó el domingo la designación del nuevo enviado de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para Yemen, el sueco Hans Grundberg, subrayando que sería inútil todo intento sin un acuerdo para frenar las hostilidades y levantar el asedio impuesto por la llamada coalición liderada por Arabia Saudí.
“El nombramiento de un nuevo enviado [de la ONU] no significa nada, si no hay un anuncio expreso para detener la agresión y levantar el bloqueo”, hizo hincapié Abdel Salam, en un mensaje de Twitter, agregando que “no tiene sentido” diálogo alguno con Grundberg antes de la apertura de los aeropuertos y los puertos, una prioridad y una necesidad humanitarias.
Los países de la referida coalición deben darse cuenta del sufrimiento y la destrucción causados por su agresión y su asedio contra la nación yemení, indicó el portavoz, para luego alertar de que los agresores tienen que ser conscientes de que la continuación de su terquedad les pasará factura.
Grundberg fue nombrado el viernes nuevo mensajero de paz de las Naciones Unidas. Mientras la ONU aduce que está en busca de una vía para poner fin a más de seis años de la agresión saudí contra Yemen. Desde el país más pobre del mundo árabe han reiterado que el camino de la paz pasa por eliminar el cerco contra Yemen.
Poco después de emprender la agresión contra Yemen, en marzo de 2015, la monarquía saudí y sus secuaces aplicaron un férreo bloqueo naval contra este país. En esta línea, el asedio y los incesantes bombardeos de la coalición liderada por Riad han llevado al país árabe a una grave crisis humanitaria, agravada en esos momentos por la propagación de la pandemia del nuevo coronavirus, causante de la COVID-19.
Por su parte, Saná ha podido resistir y desarrollar sus capacidades militares de manera que ya es capaz de disuadir la agresión saudí, responder a sus crímenes y golpear los objetivos militares y vitales de los agresores, prometiendo que suspenderían sus operaciones de represalia solo cuando Riad ponga fin a su devastadora guerra y su bloqueo.
mdh/ctl/mrg
