• Vice primer ministro para Asuntos de Seguridad y Defensa en el Gobierno de Salvación Nacional de Yemen, el teniente general, Yalal al-Ruwaishan.
Publicada: martes, 16 de marzo de 2021 10:42

Las autoridades yemeníes subrayan que la oferta de EE.UU. sobre tregua en Yemen no ofrece nada nuevo y solo sirve a los intereses de Washington.

La propuesta estadounidense sobre [la tregua en] Yemen no presenta nada nuevo. Más bien repitió el mismo error de las administraciones estadounidenses anteriores hacia Saná”, declaró el vice primer ministro para Asuntos de Seguridad y Defensa en el Gobierno de Salvación Nacional de Yemen, el teniente general, Yalal al-Ruwaishan, en una entrevista concedida el domingo a la cadena yemení Al Masirah.

En este sentido, Al-Ruwaishan añadió que EE.UU. y Europa primero deben hallar una solución para el problema principal, es decir, “detener la agresión liderada por Arabia Saudí” y “levantar el asedio contra el pueblo yemení”, y luego pensar en negociaciones.

Estas declaraciones del general yemení se produjeron después de que el enviado especial de Estados Unidos para Yemen, Tim Lenderking, anunciara el viernes la presentación de un plan de tregua para el movimiento popular yemení Ansarolá sin hacer alusión alguna a la necesidad de que cesen los crímenes de la coalición liderada por Arabia Saudí contra Yemen.

Por su parte, Ansarolá tachó el sábado de “nula y sin valor” esta oferta que, a su juicio, “no es aplicable” porque no incluye “un verdadero fin del bloqueo ni un auténtico alto el fuego, ni la conclusión de la guerra solamente triquiñuelas cosméticas”. Asimismo, enfatizó que, junto a las fuerzas yemeníes, seguirá atacando a los mercenarios saudíes hasta la liberación total de Yemen.

 

En las últimas semanas, la provincia de Marib (centro-oeste) ha sido escenario de operaciones a gran escala de tropas yemeníes y combatientes de los comités populares, que están presionando contra militantes patrocinados por Arabia Saudí.

En estas mismas líneas, Al-Ruwaishan expresó que los combates en curso en Marib son parte de la gran batalla de Yemen y recordó que dichos enfrentamientos han estado ocurriendo desde el comienzo de la agresión liderada por el régimen saudí, especialmente en los en los distritos de Sirwah e Hilan (Marib).

La controversia en los medios occidentales sobre Marib solo está en conformidad con el deseo de los agresores que intentan evitar que los yemeníes lleguen a un punto de solución y paz política”, remarcó el funcionario yemení.

Según medios locales, hasta el momento, las Fuerzas Armadas de Yemen y los combatientes de Ansarolá se han aproximado a la ciudad de Marib desde tres frentes, con vistas a liberar esta urbe del yugo de los aliados de Arabia Saudí y poniendo fin a su dominio sobre todas las áreas localizadas en el norte de Yemen.

sar/rba