• El enviado especial de la ONU para Yemen, Martin Griffiths, ofrece un discurso en Nueva York (EE.UU.), 15 de mayo de 2019. (Foto: AFP)
Publicada: viernes, 27 de noviembre de 2020 8:09
Actualizada: viernes, 27 de noviembre de 2020 11:24

El enviado especial de la ONU para Yemen pide el fin de la campaña militar saudí contra el pueblo yemení y alerta de grave crisis humanitaria en este país árabe.

Ha llegado el momento para poner fin a la guerra en Yemen”, subrayó el jueves el enviado especial de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para Yemen, Martin Griffiths.

El funcionario de la ONU urgió a la comunidad internacional a intensificar sus ayudas a Yemen, mientras aseveraba de grave crisis humanitaria en el país más pobre del mundo árabe, que sufre la agresión y el bloqueo saudíes.

“La situación humanitaria empeora cada día en Yemen. No obstante, aún se puede detener la hambruna en este país árabe, si se pone fin a los ataques saudíes y se abre las puertas de Yemen a las ayudas humanitarias”, agregó.

 

Yemen lleva lidiando con una grave situación humanitaria desde hace más de cinco años, cuando comenzó la campaña de bombarderos y bloqueo de Riad y sus aliados árabes. Mientras tanto, la pandemia del coronavirus, causante de la COVID-19, ha aumentado el sufrimiento de los civiles en el país, especialmente los niños.

Las autoridades yemeníes han denunciado la continuación de los ataques de Riad pese a la pandemia. Además, lamentan el mutismo de la comunidad internacional frente a los crímenes que comete el régimen de los Al Saud contra Yemen.

En un reciente comunicado, Antonio Guterres, secretario general de la ONU, advirtió que Yemen, país devastado por la agresión saudí, está ante el inminente peligro de la peor hambruna en el mundo en décadas.

La directora del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), Henrietta Fore, aseveró a su vez el lunes pasado que las tasas de desnutrición infantil en Yemen han alcanzado “niveles récord” en algunas partes del país más pobre del mundo árabe, con un aumento del 10 por ciento solo este año, mientras instaba acciones inmediatas para salvar la vida de millones de niños yemeníes.

mnz/ktg/nkh/mkh