• Niño yemení con la desnutrición aguda que no puede llegar a un hospital para recibir tratamiento en el norte de Yemen, 3 de septiembre de 2020. (Foto: AFP)
Publicada: martes, 17 de noviembre de 2020 10:30

El Ministerio de Salud de Yemen considera a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) como un socio de la coalición agresora saudí contra este país árabe.

El portavoz del Ministerio de Salud de Yemen, Yusef Al-Hadhiri, afirmó el lunes en un comunicado que esta Cartera “no cuenta con las Naciones Unidas porque es un socio de la coalición agresora para matar a los niños de Yemen”.

Señaló que el Ministerio de Salud solo pide a las Naciones Unidas que actúen para levantar el asedio impuesto por Arabia Saudí y sus aliados al territorio yemení. “No queremos alimentos podridos y medicamentos vencidos (de la ONU). El estado de salud de la población de Yemen se está deteriorando, al igual que su situación económica y de vida”, advirtió.

En cuanto a la iniciativa de la ONU de abrir un puente aéreo para trasladar enfermos yemeníes que necesitan asistencia fuera de Yemen, Al-Hadhiri la calificó como el mayor escándalo para las Naciones Unidas y sus organizaciones pendientes diciendo que esto es solo una clavija mediática a través de la cual los organismos internacionales “limpian la imagen de la coalición agresora”.

 

Los niños yemeníes están muriendo como consecuencia de la complicidad internacional (con los agresores saudíes), y el puente médico aéreo no existe salvo en las declaraciones de las Naciones Unidas”, denunció. Según el portavoz, más de 27 niños de cada 1000 nacimientos mueren anualmente.

Desde marzo de 2015, el régimen saudí y sus aliados llevan a cabo una brutal campaña militar contra Yemen, utilizando varios tipos de armas, incluso las prohibidas a nivel internacional, con el objetivo de restaurar en el poder al expresidente fugitivo yemení, Abdu Rabu Mansur Hadi, y hacer frente al movimiento popular yemení Ansarolá.

El director de Save the Children en Yemen, Xavier Joubert, advirtió, a finales de octubre pasado, que “la combinación mortal” de la agresión saudí y el hambre cada día lleva “al abismo” a miles de menores yemeníes, siendo esto un “daño colateral” de la guerra emprendida por el régimen de los Al Saud y sus aliados contra Yemen.

tmv/lvs/mjs/mkh