• Fuerzas emiratíes trasladan a vehículos militares a la isla yemení de Socotra.
Publicada: martes, 17 de noviembre de 2020 3:27

El régimen de Israel y los Emiratos Árabes Unidos (EAU) están construyendo un aeródromo militar en la isla yemení de Socotra, revela un informe.

Un buque emiratí, lleno de dispositivos militares, ha llegado a la isla de Socotra, ubicada en el sur de Yemen, y descargado ahí sus contenedores bajo “fuertes medidas de seguridad”, según un informe recogido el lunes por el medio árabe Al Haqiqa.

La publicación añade que los EAU han iniciado, con el apoyo de Israel, la construcción de un aeródromo militar, en las tierras yemeníes.

“Los movimientos de los Emiratos Árabes Unidos en Socotra han allanado el camino para la presencia de los militares israelíes que se encargarán de supervisar la construcción de un aeródromo militar”, se lee en el informe.

Al Haqiqa, asimismo, pone de relieve que la presencia militar del régimen de Tel Aviv y de Abu Dabi en el territorio yemení ha aumentado considerablemente en la segunda mitad del año en curso.

De hecho, en agosto, los Emiratos Árabes Unidos (EAU) normalizaron sus relaciones con el régimen de Tel Aviv.

 

La página web en francés JForum, a su vez, confirmó la llegada de una delegación conjunta de generales israelíes y emiratíes a Socotra para evaluar la construcción de diferentes bases militares.

JForum anunció el 27 de agosto que Israel, en cooperación con los EAU, planea construir en Socotra una serie de bases de recolección de información de inteligencia, después de que las fuerzas emiratíes establecieran en abril de 2019 su propio puerto dentro de una base militar en la isla yemení, pese al rechazo de los residentes.

Socotra, un hermoso archipiélago de cuatro islas del océano Índico es un patrimonio de humanidad declarado por la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

La ocupación de este archipiélago, que es una subdivisión de la gobernación de Adén, se produce en medio de la continua agresión de Arabia Saudí y sus aliados regionales en Yemen—iniciada en marzo de 2015—, que ha acabado con la vida de miles de personas, además de destruir una gran parte de la infraestructura, incluidos hospitales, escuelas y fábricas.

ask/ncl/hnb