• Video: Emiratíes erigen un puerto en la isla yemení de Socotra
Publicada: lunes, 1 de abril de 2019 6:40
Actualizada: lunes, 1 de abril de 2019 9:31

Las fuerzas de los Emiratos Árabes Unidos (EAU) establecen su propio puerto dentro de una base militar en la isla yemení de Socotra.

El diario árabe independiente Al-Quds al-Arabi, con sede en Londres, la capital del Reino Unido, publicó el domingo un vídeo que muestra cómo las fuerza emiratíes han levantado un muro a lo largo de la línea costera de la isla, donde realizan una vigilancia a gran escala en la zona.

“El sitio que se ve en la grabación es una nueva base militar de los Emiratos Árabes Unidos en la región. Las fuentes locales en la isla revelaron que las fuerzas de los EAU han construido una cerca con cámaras de vigilancia y guardias con nacionalidades extranjeras, supervisadas por los emiratíes”, informó el diario.

Los militares emiratíes, agregó, han comenzado el trabajo para establecer un puerto propio en una amplia zona de la costa en el archipiélago yemení de Socotra, situado en el golfo de Adén en el océano Índico, ocupado en los últimos años por los EAU.

El sitio que se ve en la grabación es una nueva base militar de los Emiratos Árabes Unidos en la región. Las fuentes locales en la isla (Socotra) revelaron que las fuerzas de los EAU han construido una cerca con cámaras de vigilancia y guardias de nacionalidades extranjeras, supervisadas por los emiratíes”, informó el diario árabe independiente Al-Quds al-Arabi.

 

El rotativo, citando a fuentes yemeníes, revela que los emiratíes tienen otro puerto exclusivo en la ciudad sureña de Al-Mukalla, que lo utilizan para trasladar a los detenidos yemeníes, mercancía y equipamientos.

“Al-Mukalla también se utiliza para transportar a investigadores estadounidenses que operan en cárceles secretas bajo el control de los Emiratos Árabes Unidos”, apostilló.

Las organizaciones internacionales pro derechos humanos ya habían confirmado la existencia de cárceles secretas de las fuerzas de los EAU en el sur de Yemen, donde torturan a presos yemeníes.

La agencia estadounidense de noticias The Associated Press (AP) dio a conocer en 2017 que la red de cárceles secretas de los emiratíes en Yemen fue establecida durante el mandato del expresidente estadounidense Barack Obama y actualmente continúa sus operaciones.

EAU, que desde 2015 ayuda a Arabia Saudí en su agresión contra Yemen, respalda a las fuerzas separatistas del sur de Yemen, algo que generó, en el pasado, varios combates con las tropas aliadas del régimen de Riad.  

msm/rha/mjs

Comentarios