En una entrevista concedida este viernes a HispanTV, el analista de temas internacionales Pablo Jofré Leal ha denunciado los 5 años de la agresión perpetrada por la llamada coalición, liderada por Arabia Saudí, contra el país más pobre del mundo árabe.
Conforme al experto, “son 5 años de una agresión que, según la propia Organización de las Naciones Unidas (ONU), ha generado la mayor catástrofe humanitaria de los últimos tiempos”.
Además de la terrible situación que están viviendo los yemeníes, ha manifestado Jofre, hay bloqueos aéreo, marítimo y terrestre, que impiden el ingreso de fármaco y alimentos de primera necesidad a Yemen.
Tras hacer referencia a la alta cifra de muertos en Yemen por el cólera, el nuevo coronavirus, causante de la COVID-19, y aquellas enfermedades que no se pueden tratar, el experto ha denunciado el negligente papel de la ONU. “Indudablemente, aquí hay complicidades de Naciones Unidas que no impide de una forma, sea en la Asamblea General o en el Consejo de Seguridad, que se siga desarrollando este verdadero genocidio contra la población yemení”, ha indicado.
Lo que pasa en Yemen es una guerra de agresión, una invasión y una catástrofe humanitaria que ha sido impulsada y llevada a cabo por Arabia Saudí con sus socios y con la complicidad de las potencias occidentales que proveen de armas a Riad, y el silencio de las Naciones Unidas, ya que que ninguno de sus informes ha logrado resultados para impedir este catástrofe humanitaria, ha precisado el analista.
Las autoridades yemeníes han denunciado en reiteradas ocasiones el débil papel de la ONU frente a la agresión saudí, resaltando que es “uno de los motivos de la continuación de la guerra en Yemen”. De hecho, acusan al organismo de cerrar los ojos ante los crímenes de Arabia Saudí contra los yemeníes.
Fuente: HispanTV Noticias.
mrp/ctl/mjs
