• Trasladan a un niño yemení a un hospital tras resultar herido en un ataque aéreo de Arabia Saudí.
Publicada: martes, 23 de junio de 2020 14:46

La Unesco urge a la ONU a reconsiderar su decisión de omitir a Arabia Saudí de la lista negra de países violadores de los derechos de los niños.

“La ONU (Organización de las Naciones Unidas), con esta decisión, ignora las confesiones de unos miembros de la coalición de Arabia Saudí sobre la masacre de niños yemeníes y los informes legales emitidos por los propios órganos de la ONU, que revelaron la participación de Riad en los asesinatos, el hambre, y las palizas a niños yemeníes”, ha declarado la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco, por sus siglas en inglés) en un comunicado emitido este martes.

La salida de Riad de esta lista negra, agrega el ente, allana el terreno para que la coalición saudí pueda cometer aún más crímenes con una absoluta impunidad y sin tener en cuenta el derecho internacional.

Asimismo, tras urgir a la ONU a que reconsidere su decisión, resalta que esta medida constituye un gran fracaso para el ente internacional y viola sus principios humanitarios fundamentales, para luego señalar que la ONU mostró así su discriminación hacia los derechos de los niños.

 

De igual modo, enfatiza que esta decisión socava los esfuerzos de Yemen para poner fin al conflicto y mortal bloqueo que pesa contra los niños yemeníes desde marzo de 2015, e insta a las organizaciones regionales e internacionales a apoyar a los niños yemeníes y velar por sus derechos frente a las atrocidades que comete el régimen saudí.

Estas declaraciones de la Unesco se producen después de que la ONU decidiera el 15 de junio sacar a la coalición que lidera Arabia Saudí en la guerra que ha lanzado contra Yemen de su “lista negra” de violadores de los derechos del niño. Esta postura, conforme al organismo internacional, responde a un “descenso del número de menores muertos y heridos en los ataques de dicha coalición contra Yemen”.

En la brutal guerra lanzada por el régimen de Riad y sus aliados contra Yemen, los niños son las principales víctimas. Según un informe del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef, por sus siglas en inglés), cada día ocho niños mueren o resultan heridos en el país más pobre del mundo árabe a causa de los ataques saudíes.

mrz/anz/hnb/rba