• Combatientes del movimiento popular yemení Ansarolá capturan un tanque de las tropas prosaudíes en la provincia de Al-Yauf, norte de Yemen.
Publicada: jueves, 30 de abril de 2020 1:52
Actualizada: jueves, 30 de abril de 2020 6:12

El Ejército yemení, con el apoyo de Ansarolá, ha matado a 1200 mercenarios respaldados por Arabia Saudí en la última fase de su operación en el norte del país.

El portavoz del Ejército de Yemen, el teniente general Yahya Sari, anunció el miércoles el final de la operación militar de las Fuerzas Armadas del país y el movimiento popular Ansarolá contra los milicianos, respaldados por Riad, en la provincia de Al-Yauf.

Sari informó de que, en la última fase de dicha operación, las fuerzas yemeníes abatieron a 1200 combatientes que operaban en el país árabe a las órdenes de la coalición agresora, liderada por Arabia Saudí.

Conforme a los datos proporcionados por Sari, el 95 por ciento de Al-Yauf ha quedado despejado tras la liberación de los cuarteles de Al-Banat, Al-Aqsha y Al-Jasaf, entre varias otras zonas.

 

Asimismo, dio a conocer la liberación de 35 000 kilómetros de las zonas desérticas de Al-Yauf, una región clave para los grupos terroristas EIIL (Daesh, en árabe) y Al-Qaeda.

Yemen “hará que los enemigos se arrepientan”

Sari advirtió a Riad y sus aliados que Yemen les “hará arrepentirse” de la intensificación de sus ataques contra el territorio yemení en fechas recientes.

El destacado militar yemení informó de que la coalición saudí bombardeó en 256 ocasiones la provincia de Al-Yauf entre finales de marzo y principios de abril.

Las incursiones aéreas saudíes se producen pese a que Riad ha anunciado un alto el fuego para apoyar los esfuerzos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) encaminados a acabar con este conflicto, que dura ya más de cinco años, y evitar, además, una mayor propagación del nuevo coronavirus, causante de la COVID-19, en Yemen.

Los yemeníes cuestionan la buena fe de Riad y sus aliados y vinculan el alto el fuego con los esfuerzos de los agresores para ganar tiempo y prepararse para una nueva escalada militar.

tqi/anz/rba