• Un niño yemení malnutrido recibe tratamiento en la ciudad de Al-Hudayda, 27 de junio de 2019. (Foto: AFP)
Publicada: domingo, 8 de diciembre de 2019 18:40

La agresión y el bloqueo impuesto a Yemen por Arabia Saudí han dejado cerca de 3 millones de niños desnutridos, reporta el Ministerio yemení de Salud.

El portavoz del Ministerio de Salud de Yemen, Yusef al-Hazari, ha denunciado este domingo la grave desnutrición que padecen unos 3 millones de niños yemeníes menores de 5 años, advirtiendo que unos 400 000 de ellos han sido diagnosticados de desnutrición aguda y corren el riesgo de morir.

LEER MÁS: Niños yemeníes sufrirán hambre durante 20 años por guerra saudí

En declaraciones recogidas por la cadena local de noticias Al Masirah, Al-Hazari ha reportado, además, que los ataques lanzados por Riad y sus aliados contra Yemen en los últimos 1700 días —es decir, desde el inicio de la agresión saudí en 2015— han dejado a unos 800 niños con discapacidades permanentes.

Entre otras consecuencias nefastas de la brutal campaña militar saudí contra Yemen, Al-Hazari ha repudiado que más de 80 000 niños yemeníes ya sufren diferentes tipos de afecciones psicológicas y neurológicas debido a más de cuatro años de bombardeos saudíes contra zonas residenciales.

El portavoz del Ministerio yemení de Salud ha cifrado, asimismo, en 7000, el saldo de niños yemeníes muertos y heridos debido a los bombardeos saudíes.

 

Los niños indefensos son las principales víctimas de los ataques saudíes a Yemen. La Oficina de las Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA, por sus siglas en inglés) aseveró a principios de noviembre pasado que cada 11 minutos muere un niño en Yemen debido a la agresión saudí. 

El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef, por sus siglas en inglés) ha considerado, a su vez, a Yemen “uno de los peores países para los niños en el mundo”, aseverando que el continuo conflicto sangriento ha puesto varios sistemas de servicios sociales básicos al borde del colapso, con consecuencias de gran alcance para los niños.

Los ataques saudíes han provocado, asimismo, la destrucción de gran parte de las infraestructuras de Yemen y han destrozado el sistema sanitario, desde los centros médicos hasta el personal.

La guerra ha acarreado, de igual modo, el resurgimiento y la propagación de distintas enfermedades infecciosas y mortales, como el cólera. Para empeorar la situación, las organizaciones humanitarias y los organismos internacionales no pueden acceder a muchas zonas del país, y los suministros básicos, incluidos los médicos, escasean debido al criminal bloqueo impuesto a Yemen por el régimen de Riad.

LEER MÁS: Riad retiene 13 buques de ayuda humanitaria de la ONU a yemeníes

mnz/anz/hnb

Comentarios