• El presidente de EE.UU., Donald Trump (izq.), y su yerno Jared Kushner (centro), se reúnen con el premier israelí, Benjamín Netanyahu.
Publicada: sábado, 17 de agosto de 2019 22:22
Actualizada: lunes, 19 de agosto de 2019 3:53

El líder de Ansarolá asegura que el llamado ‘acuerdo del siglo’ de Donald Trump está condenado al fracaso y no solventará el conflicto israelí-palestino.

“Pese a las crecientes violaciones israelíes contra el pueblo palestino, algunos países árabes están esforzándose por estrechar lazos con Israel y allanar el camino para el éxito del acuerdo del siglo, un pacto fracasado que nunca derivará en un resultado” para el conflicto palestino-israelí, ha fustigado este sábado el líder del movimiento popular yemení Ansarolá, Abdulmalik al-Houthi.

Al-Houthi, que ha hecho estas declaraciones en un discurso televisivo, ha advertido también que el régimen de Israel representa un peligro para toda la comunidad islámica.

Ha enfatizado que el movimiento popular yemení, junto con la República Islámica de Irán, respaldará la causa palestina y enfrentará la hegemonía de EE.UU. y el régimen de Tel Aviv en la región del Oriente Medio.

En otra parte de sus declaraciones, ha expresado su gratitud a Irán por mostrar una firme posición solidaria con el pueblo yemení y en rechazo de la agresión saudí.

Pese a las crecientes violaciones israelíes contra el pueblo palestino, algunos países árabes están esforzándose por estrechar lazos con Israel y allanar el camino para el éxito del acuerdo del siglo, un pacto fracasado que nunca derivará en un resultado” para el conflicto palestino-israelí, ha advertido el líder del movimiento popular yemení Ansarolá, Abdulmalik al-Houthi.

 

El llamado acuerdo del siglo, conforme su promotor, Jared Kushner, yerno y asesor del presidente de EE.UU., Donald Trump, tiene como objetivo recaudar para la región inversiones por un valor de 50 000 millones de dólares, de los cuales más de la mitad se destinarían a los territorios palestinos durante la siguiente década. El resto servirá para impulsar las economías de Egipto, Jordania y El Líbano.

LEER MÁS: Palestina rechaza propuestas económicas del “acuerdo del siglo”

Sin embargo, varias filtraciones han permitido saber que el plan niega el derecho al retorno de los refugiados palestinos expulsados tras la creación del régimen israelí, limita el acceso de los musulmanes palestinos a la Mezquita Al-Aqsa, en la ciudad de Al-Quds (Jerusalén), otorga a Israel la mayor parte de la fértil área C de Cisjordania y ni siquiera contempla un Estado palestino independiente y soberano.

Esta diplomacia disruptiva solo ha contribuido a favorecer los intereses de Israel, que aspira a cambiar el paradigma de Oriente Medio del último medio siglo de la mano del líder republicano. La decisión de Trump de reconocer a Al-Quds como capital de Israel y su bendición a la anexión del Golán sirio ocupado es presagio de nuevos vuelcos.

LEER MÁS: Autoridades palestinas rechazan el plan de paz de EEUU

LEER MÁS: Mahmud Abás: El acuerdo del siglo de Trump “se irá al infierno”

mkh/ncl/rba

Comentarios