• La base aérea de Malik Jalid, en la provincia saudí de Asir.
Publicada: martes, 23 de julio de 2019 10:39
Actualizada: martes, 23 de julio de 2019 16:03

El portavoz de las Fuerzas Armadas de Yemen ha anunciado un nuevo y “vasto” ataque contra la base aérea de Malik Jalid, en el sur de Arabia Saudí.

De acuerdo con la televisión local Al Masirah, las operaciones se han llevado a cabo con aviones no tripulados (dron) Qasef-K2, de fabricación propia, y han apuntado los sistemas de radares e instalaciones militares cerca del aeródromo Malik Jalid, en la provincia saudí de Asir.

La base está a unos cien kilómetros de la frontera yemení y se considera uno de los principales cuarteles del comando de agresiones saudíes contra Yemen.

El portavoz de las Fuerzas Armadas de Yemen, el general de brigada Yahya Sari, y también el Ejército del país árabe han calificado el ataque de “exitoso”, señalando que “todos los objetivos fueron golpeados”.

LEER MÁS: Yemen ataca un aeropuerto saudí y golpea sus hangares de drones

Esta operación “fue en respuesta a la continua violación (militar) y bloqueo de Yemen y también los constantes ataques aéreos contra el pueblo durante las últimas 24 horas, un tiempo en el que se llevaron a cabo 23 asaltos aéreos en Yemen”, ha declarado el funcionario.

LEER MÁS: “Yemen responde a agresiones saudíes con ataque a sus aeropuertos”

LEER MÁS: Yemen advierte que seguirá atacando al enemigo hasta lograr la paz

Esta operación “fue en respuesta a la continua violación (militar) y bloqueo de Yemen y también los constantes asaltos aéreos contra el pueblo durante las últimas 24 horas, un tiempo en el que se llevaron a cabo 23 ataques aéreos en Yemen, ha declarado el portavoz yemení de las Fuerzas Armadas, el general de brigada Yahya Sari, en alusión al nuevo ataque de Yemen contra la base aérea saudí de Malik Jalid.

 

Hace tres días, la misma base fue atacada de manera similar, y al respecto Sari anunció que los sistemas de radares habían sido blanco de los ataques.

Las fuerzas yemeníes han intensificado, en los últimos meses, sus asaltos contra posiciones vitales de Arabia Saudí. Dichas ofensivas han tenido como blanco importantes bases militares y aeropuertos saudíes, a los que consideran “objetivos legítimos”, pues esos ataques han sido en respuesta a las constantes agresiones del régimen de los Al Saud y sus aliados y al bloqueo al que han sometido al pueblo más pobre del mundo árabe.

La campaña de bombardeos saudíes contra Yemen, iniciada en 2015, ha causado más de 91 000 muertos. La Organización de las Naciones Unidas (ONU) calcula que, si la guerra no se detiene, la cifra de víctimas mortales podría llegar a 500 000 en 2020.

nlr/rha/msf

Comentarios