• Muhamad Ali al-Houthi, el presidente del Comité Supremo Revolucionario yemení.
Publicada: jueves, 16 de mayo de 2019 13:41
Actualizada: viernes, 17 de mayo de 2019 2:26

El movimiento popular yemení Ansarolá insiste en que los drones empleados en ataques a instalaciones petroleras saudíes fueron de producción propia.

“Esos drones han sido de producción nuestra. Hemos conseguido las piezas de estos aparatos desde Estados Unidos y China y aquí las ensamblamos”, aseveró Muhamad Ali al-Houthi, el presidente del Comité Supremo Revolucionario yemení, en una entrevista concedida el miércoles a la cadena británica BBC.

El alto responsable de Ansarolá comentó, de este modo, los ataques con aviones no tripulados que realizaron el martes contra dos estaciones de bombeo de un oleoducto en el territorio saudí.

Las estaciones, pertenecientes a la petrolera estatal Aramco, se encuentran en el oleoducto Este-Oeste, de 1200 kilómetros y capaz de bombear cinco millones de barriles de petróleo por día desde la Provincia Oriental, rica en petróleo, a una terminal de exportación ubicada en el mar Rojo.

Al-Houthi agregó que su movimiento ha estado defendiendo el país de la guerra que inició en el año 2015 el régimen de Arabia Saudí y sus aliados árabes.

Los ataques con drones y misiles contra objetivos en Arabia Saudí y los Emiratos Árabes Unidos (EAU), añadió, se producen en respuesta a agresores que siguen cometiendo un genocidio contra los yemeníes y no tienen nada que ver con ningún otro país tercero.

Esos drones han sido de producción nuestra. Hemos conseguido las piezas de estos aparatos desde Estados Unidos y China y aquí las ensamblamos”, dijo el presidente del Comité Supremo Revolucionario yemení, Muhamad Ali al-Houthi, en alusión a ataques con drones contra Arabia Saudí.

 

“Todo lo que reclamamos es el fin de las agresiones. Nosotros decidimos por nuestra propia cuenta sobre cuestiones. Si ellos no ponen fin al asedio y los ataques contra Yemen, pues nosotros tampoco finalizaremos los ataques con misiles y drones”, destacó.

El funcionario yemení se refirió asimismo a la crisis humanitaria que atraviesa Yemen, instando a los saudíes a levantar el bloqueo marítimo, aéreo y terrestre sobre el país para que se pueda ingresar alimentos, medicinas y otros artículos de primera necesidad.

El movimiento Ansarolá, apoyado por el Ejército yemení, ha lanzado varios ataques con drones contra objetivos vitales tanto en Arabia Saudí como en los EAU, pero los analistas consideran los ataques del martes como un salto significativo en las capacidades militares de los yemeníes.

Estos ataques, conforme al viceministro yemení de Información, Fahmi al-Yusufi, conllevaron un “mensaje claro” al régimen de los Al Saud. “Están dentro del alcance de nuestros ataques, y los buques de guerra de EE.UU. no pueden protegerlos”, matizó.

mjs/ctl/nlr/alg

Comentarios