• Vídeo: Fuerzas yemeníes derriban un avanzado dron estadounidense
Publicada: sábado, 23 de marzo de 2019 17:28
Actualizada: sábado, 23 de marzo de 2019 20:19

El Ejército yemení ha derribado en colaboración con los comités populares un avanzado dron de fabricación estadounidense perteneciente a la coalición saudí.

El avión de combate no tripulado, modelo MQ-1 Predator, ha sido derribado este sábado por las fuerzas yemeníes cuando estaba realizando misiones de espionaje en Saná, la capital.

“Nuestra defensa aérea ha hecho caer un dron MQ-1 Predator en el distrito de Hamdan, en el norte de Saná”, ha comunicado el movimiento popular yemení Ansarolá, citado por la agencia local de noticias Sabanews.

El MQ-1 Predator, fabricado por la empresa General Atomics, es capaz de portar varios misiles y ha sido utilizado en las últimas dos décadas por el Ejército y la la Agencia Central de Inteligencia (CIA, por sus siglas en inglés) de EE.UU. en operaciones ofensivas y de espionaje.

Tras el derribo del dron, aviones de combate de la coalición liderada por Arabia Saudí han lanzado varios ataques contra objetivos en Saná.

Nuestra defensa aérea ha hecho caer un dron MQ-1 Predator en el distrito de Hamdan, en el norte de Saná (capital de Yemen)”, ha comunicado el movimiento popular yemení Ansarolá, citado por la agencia local de noticias Sabanews.

 

Desde marzo de 2015, el régimen saudí y sus aliados llevan a cabo una brutal campaña militar contra Yemen, en la que lanzan ataques indiscriminados contra la población civil yemení con avanzadas armas que importan de países occidentales como EE.UU., España, Francia y el Reino Unido. La coalición agresora usa además armamento prohibido a nivel internacional.

La campaña de bombardeos de Arabia Saudí ha causado más de 60 000 civiles muertos en el país más pobre del mundo árabe, de acuerdo con un informe del proyecto Datos sobre Localización y Acontecimientos de Conflictos Armados (Acled, por su acrónimo del inglés).

El conflicto ha ocasionado “la mayor crisis humanitaria del mundo”, con unos 22 millones de personas que necesitan ayuda para sobrevivir y varios millones más que padecen hambruna, según el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR).

mnz/mla/mjs

Comentarios