• Una niña yemení inspecciona un automóvil dañado en un área residencial destruida por un ataque de Arabia Saudí.
Publicada: lunes, 10 de diciembre de 2018 9:15
Actualizada: jueves, 13 de diciembre de 2018 3:26

El Ejército yemení exige el cese de los ataques de la coalición liderada por Arabia Saudí a su país, mientras se llevan a cabo diálogos de paz sobre Yemen.

El portavoz del Ejército yemení, el general de brigada Yahya Saree, arremetió el domingo contra Riad y sus aliados por seguir bombardeando objetivos civiles en diferentes provincias de Yemen pese a que desde el jueves se celebran conversaciones de paz sobre Yemen en Estocolmo, capital de Suecia.   

Solo el domingo, precisó Saree, los aviones de la coalición atacaron en más de 15 ocasiones zonas residenciales en Saná, la capital, Saada y Al-Hudayda.

El militar asegura que el Ejército, apoyado por los combatientes del movimiento popular yemení Ansarolá, está totalmente preparado para hacer frente al “enemigo”, un enemigo que “no ha alcanzado sus objetivos en cuatro años de guerra”.

 

Las conversaciones de paz para Yemen, pese a su importancia y a estar auspiciadas por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), se han visto ensombrecidas por los bombardeos de Arabia Saudí y de los Emiratos Árabes Unidos (EAU) a territorio yemení: estos, ignorando la crisis humanitaria que han desatado y la mediación internacional para acabar con la guerra, han aprovechado la coyuntura e intensificado sus ataques aéreos a varias zonas de Yemen.

Arabia Saudí cuenta con el amplio apoyo de EE.UU. en la agresión que lidera desde hace más de tres años y medio en Yemen. Por esta misma razón, muchos organismos pro derechos humanos responsabilizan directamente a Washington de esta guerra “genocida” y estúpida.

El domingo, el subsecretario adjunto estadounidense para Asuntos del Golfo Pérsico, Timothy Lenderking, pese a las críticas de que es objeto, ratificó el apoyo de su país a la coalición en su inhumana agresión a Yemen.

El presidente del Comité Supremo Revolucionario de Yemen, Muhamad Ali al-Houthi, denunció ayer vía Twitter el respaldo omnímodo de Washington a la campaña militar saudí e insiste en que EE.UU., en realidad, es el que torpedea una posible paz en Yemen.

Según estimaciones de la ONU, la agresión a Yemen de los Al Saud y sus aliados regionales ya ha dejado 16 000 civiles muertos y decenas de miles de heridos, y la peor crisis humanitaria del mundo, en la que los niños se llevan la peor parte.

ftm/mjs/nii/

Comentarios