Así lo afirmó el sábado el portavoz de las Fuerzas Armadas yemeníes, el general Yahya Sari, precisando que esta cifra incluye a una docena de altos cabecillas y comandantes de los milicianos apoyados por Arabia Saudí, a quienes se refiere como “mercenarios” pagados por el régimen de Riad.
El vocero castrense, citado por la cadena de televisión por satélite Al Masirah, agregó que el Ejército y los comités populares de Yemen han destruido en los últimos dos días 21 vehículos militares saudíes en la misma ciudad costera de Al-Hudayda.
El viernes, Arabia Saudí y las milicias afines al expresidente fugitivo yemení, Abdu Rabu Mansur Hadi, lanzaron una “masiva ofensiva” para arrebatar a Ansarolá los puertos estratégicos de Al-Hudayda, ciudad situada en la costa del mar Rojo y considerada la principal entrada de ayuda humanitaria al país, blanco desde 2015 de bombardeos saudíes.
“Las fuerzas enemigas intentaron abrirse paso hacia el aeropuerto (…) pero el Ejército y los comités populares las derrotaron”, recalcó Yahya Sari, para luego asegurar que las fuerzas conjuntas repelieron asimismo las operaciones de los enemigos en los distritos de Al-Yabaliye y Taqato Al-Matine.
Las fuerzas enemigas (saudíes) intentaron abrirse paso hacia el aeropuerto (…) pero el Ejército y los comités populares las derrotaron”, afirmó el portavoz de las Fuerzas Armadas yemeníes, el general Yahya Sari.
Además, el alto cargo militar adelantó que los yemeníes cortaron las líneas de reforzamiento de los “mercenarios” en cuatro localidades de la costa occidental, a pesar del apoyo aéreo de aviones saudíes.
La ofensiva liderada por el régimen de los Al Saud en Al-Hudayda ha despertado condenas de Naciones Unidas. La alta comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH), Michelle Bachelet, manifestó su indignación por el “precio desmedido” que la escaldada de hostilidades está haciendo pagar a la gente de la estratégica ciudad yemení.
El mismo sábado, la Oficina del Alta Comisionada para los Derechos Humanos (OACDH) de Naciones Unidas informó que 6872 civiles han muerto y otros 10 768 resultado heridos en los más de tres años de la guerra saudí contra Yemen.
mjs/ncl/alg/mkh