• Cazabombardero saudí, modelo Panavia Tornado IDS, de producción británica.
Publicada: lunes, 18 de junio de 2018 17:00
Actualizada: martes, 19 de junio de 2018 11:49

Los ataques de Arabia Saudí y los Emiratos Árabes Unidos contra la ciudad yemení de Al-Hudayda se realizan con armas y equipos militares de países del Occidente.

“Están librando esta guerra con armas hechas en el Reino Unido, Estados Unidos y Francia, y con el entrenamiento y los consejos militares occidentales”, reveló el diario británico The Guardian en un artículo publicado el domingo.

En el texto se afirma que los oficiales británicos y estadounidenses han estado presentes en la sala de comando para monitorear los ataques aéreos que efectúan Riad y sus aliados contra el país más pobre del mundo árabe. “Lo están llevando a cabo con cobijo diplomático del Occidente”, añade.

The Guardian también recuerda que Londres y Washington bloquearon una campaña sueca para aprobar una declaración en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (CSNU), a favor de alto el fuego.

Están librando esta guerra con armas hechas en el Reino Unido, Estados Unidos y Francia, y con el entrenamiento y los consejos militares occidentales”, denuncia el diario británico The Guardian sobre ataques de Arabia Saudí y los Emiratos Árabes Unidos contra el puerto yemení de Al-Hudayda.

 

Además, sostiene que el asalto a la ciudad estratégica de Al-Hudayda (oeste) por parte de la coalición liderada por Riad y Abu Dhabi solo profundizará la peor crisis humanitaria del mundo mientras que el 70 % de las importaciones del país pasan por este puerto.

De la misma manera, denuncia el impacto que tienen los bombardeos en la ayuda humanitaria que llega a través del puerto, subrayando que 22 millones de yemeníes necesitan ayuda y 8 millones están en riesgo de morir de hambre.

El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH), Zeid Raad al-Husein, ha aseverado este lunes que los bombardeos dirigidos por el reino árabe contra Al-Hudayda “podrían provocar enormes bajas civiles”.

Eso mientras el rotativo francés Le Figaro ha revelado que contingentes militares, bajo el mando del Comando de Operaciones Especiales de Francia, han sido desplegados en Yemen. Además, ha corroborado que el Ministerio galo de Defensa pretende ayudar a Riad y a sus aliados en una operación de desminado con el fin de proporcionar acceso al referido puerto yemení, después de que los saudíes y sus aliados hayan completado sus operaciones militares.

ftn/ctl/fdd/rba

Comentarios