• Integrantes de las Fuerzas Especiales de Francia.
Publicada: sábado, 16 de junio de 2018 14:41

Un medio francés asegura que Francia ha enviado fuerzas especiales a Yemen, donde Riad emprende una ofensiva contra el puerto yemení de Al-Hudayda.

El rotativo francés Le Figaro ha revelado que contingentes militares bajo el mando del Comando de Operaciones Especiales de Francia se han desplegado en Yemen, donde Arabia Saudí y sus aliados realizan desde hace días una ofensiva contra el puerto yemení de Al-Hudayda, en el oeste de este país árabe.

Fuentes militares francesas citadas por este diario precisan que los uniformados franceses se han desplegado en Yemen, junto con efectivos de los Emiratos Árabes Unidos (EAU), aunque no han dado más detalles sobre el papel que estos desempeñan. EAU, Arabia Saudí y las fuerzas leales al expresidente prófugo yemení Abdu Rabu Mansur Hadi luchan contra el Ejército y el movimiento popular de Yemen para hacerse con el control de la ciudad portuaria de Al-Hudayda.

Del mismo modo, Le Figaro ha corroborado la información difundida el jueves por la agencia británica Reuters sobre que el Ministerio de Defensa de Francia pretende ayudar a Riad y a sus aliados en una operación de desminado con el fin de proporcionar acceso al puerto yemení, después de que los saudíes y sus aliados hayan completado sus operaciones militares.

En la actualidad el Ejército yemení, que lucha contra las fuerzas invasoras, ha minado el puerto de Al-Hudayda para fortalecer sus defensas y obstaculizar el avance de Riad y las milicias leales a Mansur Hadi.

Estados Unidos ya rechazó una petición de Riad para que les diera asistencia en la ofensiva contra Al-Hudayda, aunque se desconocen las razones.

Francia, al igual que Estados Unidos y el Reino Unido, respalda a Riad y a sus aliados en el conflicto de Yemen y proporciona armas tanto a Arabia Saudí como a los Emiratos Árabes Unidos. Londres, Washington y París reciben constantes críticas por su apoyo militar y político a dichos países.

hgn/rba/nii/

Comentarios