El Ejército yemení, apoyado por el movimiento popular Ansarolá, ha lanzado una “exitosa” ofensiva a gran escala para recuperar la ciudad de Al-Jah, ubicada en la provincia portuaria de Al-Hudayda, ha informado una fuente militar yemení, diciendo que los bombardeos dejaron al menos 58 muertos en las filas de los mercenarios, y causaron decenas de heridos.
Gracias a esta operación táctica, ha precisado la fuente, las fuerzas yemeníes lograron cortar líneas de suministros de los mercenarios saudíes en la parte occidental de Yemen y pudieron aniquilar a sus efectivos.
El Ejército yemení ya mantiene el control total de la región de Al-Jah, y ha logrado expulsar a los agresores de varios distritos cercanos ubicados también en la provincia de Al-Hudayda, ha informado este sábado el canal de televisión yemení Al Masirah.
Durante las últimas semanas Arabia Saudí y sus aliados han aumentado sus ofensivas en la estratégica ciudad de Al-Hudayda, y han lanzado múltiples ataques contra las fuerzas de seguridad del puerto y las patrullas marinas circundantes.
Arabia Saudí y sus aliados—que iniciaron en marzo de 2015 una campaña militar contra Yemen— tratan de apoderarse de Al-Hudayda, principal puerto de ingreso de las importaciones y la ayuda humanitaria a Yemen, país en el que 22 millones de personas necesitan desesperadamente ayuda alimentaria.
Las Naciones Unidas advirtieron el pasado viernes de que una agresión militar saudí o un asedio a Al-Hudayda podría acabar con la vida de 250 000 personas. “Reducir las importaciones a través de Al-Hudayda durante un período prolongado sometería a la población de Yemen a riesgos extremos e injustificables”, avisó la coordinadora humanitaria de Naciones Unidas para Yemen, Lise Grande.
ftm/rha/bhr/mkh
