• El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, da un discurso en Manila, Filipinas, 13 de noviembre de 2017.
Publicada: viernes, 17 de noviembre de 2017 0:12
Actualizada: viernes, 17 de noviembre de 2017 2:17

El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, tacha la agresión militar, lanzada por Arabia Saudí y sus aliados, contra Yemen de una ‘guerra estúpida’.

El portavoz de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Stephane Dujarric, ha indicado este jueves que Guterres y su equipo está “desconsolados” por las actuales ofensivas contra Yemen y el riesgo que enfrenta la nación de este país árabe.

“Es una crisis creada por el hombre”, ha afirmado Dujarric ante los reporteros, además de indicar que el secretario de la ONU tacha el conflicto en Yemen como “una guerra estúpida”.

Se ha referido también al bloqueo impuesto por Arabia Saudí contra Yemen y su negativa de levantarlo, y ha destacado que esta medida “ya está haciendo retroceder el impacto de los esfuerzos humanitarios”.

El secretario general está muy decepcionado de que no hemos visto levantarse el bloqueo”, ha indicado el portavoz de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Stephane Dujarric.

 

“El secretario general está muy decepcionado de que no hemos visto levantarse el bloqueo”, ha agregado Dujarric, para después informar que Guterres ha pedido esta misma jornada al embajador saudí ante las Naciones Unidas, Abdolá al-Mouallimi que Riad ponga fin al cerco contra Yemen.

Arabia Saudí impuso un bloqueo terrestre, marítimo y aéreo después de que un misil balístico de las fuerzas yemeníes impactó en Riad, capital saudí. El Ejército de Yemen afirma que ese ataque responde a los bombardeos aéreos indiscriminados del régimen saudí contra civiles yemeníes.

Al emprender el 26 de marzo de 2015 una ofensiva militar contra Yemen, con el visto bueno de EE.UU., Riad y sus aliados regionales tenían como objetivo restaurar en el poder al fugitivo expresidente yemení Abdu Rabu Mansur Hadi, meta que no ha sido alcanzada hasta el momento. No obstante, su insistencia ha dejado más de 12.500 muertos entre la población yemení.

El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) ha anunciado esta semana que 400.000 niños yemeníes están en peligro de muerte por malnutrición aguda debido al férreo bloqueo saudí.

myd/ncl/mnz/rba