• Helicópteros Apache de EE.UU. durante una operación militar en Afganistán.
Publicada: viernes, 3 de febrero de 2017 11:27

HRW llama a EE.UU. a indemnizar a las familias de los civiles muertos o heridos durante una incursión de sus fuerzas de élite en Yemen.

“El Ejército estadounidense debería llevar a cabo una investigación completa sobre las víctimas civiles e indemnizar a las familias de los civiles muertos o heridos”, pidió el subdirector para Oriente Medio y Norte de África del Observatorio de Derechos Humanos (HRW, por sus siglas en inglés), Nadim Houry, en un comunicado publicado el jueves.

El funcionario de HRW, asimismo, enfatizó que los militares de EE.UU. deben adoptar medidas para minimizar las pérdidas civiles en Yemen.

El Ejército estadounidense debería llevar a cabo una investigación completa sobre las víctimas civiles e indemnizar a las familias de los civiles muertos o heridos”, ha pedido Nadim Houry, subdirector para Oriente Medio y Norte de África de HRW.

La demanda de Houry se refería a la incursión estadounidense, ejecutada el pasado domingo contra integrantes de Al-Qaeda en Yemen, que provocó víctimas civiles y la muerte de un soldado norteamericano.

El organismo pro derechos humanos informó que testigos presenciales han confirmado que al menos 10 civiles murieron en el ataque, que tuvo lugar en la provincia de Al-Baida. Previamente, el Comando Central del Ejército de EE.UU. dijo el miércoles que era “probable” la muerte de civiles en dicha operación.

 

El portavoz de la Casa Blanca, Sean Spicer, calificó el jueves de exitosa la operación militar en Al-Baida, la primera autorizada por el nuevo presidente de EE.UU., Donald Trump. Sin embargo, no mencionó si hubo víctimas civiles en ese ataque con drones y helicópteros de combate.

El International Crisis Group (ICG), organización independiente que analiza los conflictos en el mundo, aseguró que esa operación causó la muerte de “numerosos civiles, entre ellos al menos 10 mujeres y niños”.

La seguridad de Yemen se deteriora cada día desde marzo de 2015, cuando el régimen saudí lanzó una ilegal campaña de ataques aéreos contra este país. El coordinador humanitario de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para Yemen, Jamie McGoldrick, informó que los ataques de Riad han dejado 10.000 civiles yemeníes muertos y otros 40.000 heridos.

msm/ncl/rba