• Combatientes tribales en Yemen
Publicada: jueves, 30 de abril de 2015 2:17
Actualizada: jueves, 30 de abril de 2015 3:45

Arabia Saudí está dando instrucciones militares a los combatientes de tribus yemeníes para luchar contra el movimiento popular Ansarolá.

No puedes ganar una guerra contra los miembros de Ansarolá desde el aire, necesitas enviar soldados al terreno, por lo que existe ahora un programa para entrenar a combatientes tribales

"No puedes ganar una guerra contra los miembros de Ansarolá desde el aire, necesitas enviar soldados al terreno, por lo que existe ahora un programa para entrenar a combatientes tribales", informó una fuente militar del régimen saudí bajo el estado anonimato.

También aseguró que esta semana el régimen de Riad entrenó a 300 combatientes tribales yemeníes para que ataquen a miembros de Ansarolá y del Ejército yemení.

Por su parte medios yemeníes informaron que Arabia Saudí invitó a los líderes de las tribus a una reunión en Riad, la capital saudí.

"Arabia Saudí quiere unir a los líderes tribales durante esta reunión, pero todo parece indicar que no hay mucha esperanza para ello", explicaron.

 Aviones saudíes lanzan armas a Al-Qaeda en Yemen

Un avión de combate saudí

 

En la misma jornada del miércoles, los medios yemeníes informaron que, el pasado 23 de abril, los aviones saudíes arrojaron armas a los combatientes del partido Al-Islah, un partido salafista, en la ciudad de Taiz, en el oeste de Yemen.

No es la primera vez que Arabia Saudí lanza cargamentos de armas a grupos terroristas como Al-Qaeda para que luchen contra los miembros del movimiento popular yemení.

El 3 de abril,  aviones saudíes arrojaron armas a los grupos afiliados a Al-Qaeda y las fuerzas leales de Hadi que luchan contra Ansarolá en Adén, en el sur de Yemen.

También el 7 de abril, aviones de guerra del régimen saudí lanzaron armamento con paracaídas para el grupo Al-Qaeda en la Península Arábiga (AQPA) y fuerzas partidarias del dimitido presidente Abdu Rabu Mansur Hadi, en la ciudad de Adén.

Desde el inicio de la agresión saudí contra Yemen el 26 de marzo, al menos 3512 han muerto y 6189 personas han resultado heridas, según un instituto pro derechos humanos yemení.

Un yemení que murió por ataques saudíes

 

El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) advirtió el pasado lunes de que la agresión de Arabia Saudí a Yemen ha provocado que la situación económica y humanitaria retroceda unos 100 años.

El 27 de abril, el ex enviado especial de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para Yemen, Yamal Benomar, informó de que las ofensivas militares de Arabia Saudí descarrilaron los diálogos de paz en Yemen, justo cuando las facciones políticas yemeníes estaban a punto de lograr un acuerdo.

mkh/ncl/rba

Comentarios