• Un tanque Abrams M1 de fabricación estadounidense.
Publicada: martes, 9 de agosto de 2016 6:56

Las fuerzas del movimiento popular yemení Ansarolá destruyen un tanque Abrams saudí y lanzan varios misiles contra el Ejército del reino árabe.

Tal como se aprecia en un vídeo subido este martes a las redes sociales, los combatientes yemeníes atacaron con un misil guiado un tanque Abrams del Ejército saudí cerca de Al-Raboah, una localidad fronteriza situada en el suroeste de Arabia Saudí y que está bajo el poder de las fuerzas yemeníes, según medios locales.

Desde que Arabia Saudí comenzó en marzo de 2015 una campaña de ataques aéreos contra Yemen con el fin de restaurar en el poder al fugitivo expresidente yemení, Abdu Rabu Mansur Hadi, las regiones limítrofes son escenario de todo tipo de ofensivas de Ansarolá y el Ejército yemení, que aseguran actuar en represalia por los bombardeos saudíes.

En esta línea, la agencia oficial yemení SABA informó que las unidades de artillería y de misiles de Ansarolá lanzaron el lunes varios cohetes contra ciertas posiciones y bases militares cerca de la citada zona fronteriza.

Los proyectiles disparados, según una fuente militar citada por el referido medio, alcanzaron sus objetivos e infligieron grandes daños al Ejército de Al Saud. La fuente informó asimismo de ataques artilleros contra la base militar de Al-Qarn en el sur de Jizan.

Las fuentes de Ansarolá denunciaron que desde el fin del último periodo de negociaciones de paz el sábado, la aviación militar saudí ha intensificado sus incursiones aéreas y ha realizado más de 50 bombardeos contra grandes urbes, entre ellas, Saná, la capital del país.

En respuesta, las fuerzas yemeníes libraron una ofensiva a gran escala dentro de suelo saudí y lograron hacerse con el control de algunas localidades y matar a varios militares del régimen de Riad.

Según las estadísticas de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), la agresión saudí contra el país más pobre del mundo árabe ha dejado más de 32.000 víctimas, entre muertos y heridos, en su mayoría civiles.

mjs/rha/msf