• Países del Consejo de Cooperación del Golfo pérsico
Publicada: jueves, 2 de abril de 2015 0:35

Los países árabes del Golfo Pérsico realizaron el miércoles intensos diálogos con Rusia para que apruebe un proyecto de resolución de las Naciones Unidas que impondría sanciones económicas y un embargo de armas a Yemen.

Los países árabes del Golfo Pérsico realizaron el miércoles intensos diálogos con Rusia para que apruebe un proyecto de resolución de las Naciones Unidas que impondría sanciones económicas y un embargo de armas a Yemen.

Según fuentes diplomáticas, dicha resolución, para la que los países países árabes del Golfo Pérsico buscan la aquiescencia de Rusia, también plantea la reiniciación de negociaciones políticas en Yemen.

Los seis países del Consejo de Cooperación del Golfo (CCG-integrado por países árabes ribereños del Golfo Pérsico, es decir, Arabia Saudí, Omán, Kuwait, Baréin, Emiratos Árabes Unidos (EAU) y Catar) han hablado sobre el texto con los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (CSNU), también con Jordania, único país árabe del Consejo.

No obstante, los países del CCG no estarían buscando una resolución en apoyo a su ofensiva militar a Yemen que, de hecho, consideran legal, ya que el ataque aéreo se lleva a cabo a petición del presidente fugitivo yemení Abdu Rabu Mansur Hadi, según las fuentes.

"El CCG necesitará ahora presionar muy, muy fuerte a Rusia", indicó un diplomático del CSNU bajo anonimato.

En la práctica el CCG quiere imponer sanciones y un embargo de armas a Yemen, algo a lo que se opone Rusia.

"El CCG necesitará ahora presionar muy, muy fuerte a Rusia", indicó un diplomático del CSNU bajo anonimato.

Por su parte, Aleksey Zaytsev, portavoz de la misión rusa en la ONU, aseguró que "hay problemas" con ese proyecto de resolución, sin brindar más detalles al respecto.

Los ataques aéreos liderados por Arabia, que entraron el miércoles en su séptimo día, hasta el momento se han cobrado la vida de cerca de 150 personas, entre ellas 62 niños, y se reportan alrededor de 400 heridos.

mkh/nii/