Funcionarios del bloque aseguran que la membrecía de Teherán fortalece la cooperación en diversos ámbitos y lleva la paz a región de Asia occidental. Además, indican que a diferencia de Occidente, el mecanismo emergente se ocupa de asuntos concretos.
Es lo que ha aseverado el ministro de exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, refiriéndose así a poderío que tiene el grupo a nivel internacional, en contraste con lo que hablaban despectivamente, dice, los políticos y periodistas occidentales.
Por su parte, el embajador de Sudáfrica en la unión internacional, aseguró que el BRICS se está ampliando cada día. Por ello, aludió la adhesión de la República Islámica en el bloque.
Embajador de Sudáfrica en BRICS, Anil Sooklal, calificó la economía de Irán como una de las más importantes, en particular en el sector energético. Precisó que con su adhesión se puede expandir la cooperación en este sector. Mientras, desde China también mostraron la satisfacción por membresía de Teherán.
El bloque de países emergentes, compuesto por Brasil, Rusia, La India, China y Sudáfrica, anunció el jueves, en el último día de la XV Cumbre, los países invitados a convertirse en nuevos miembros. Irán figura en la lista que también incluye a Argentina, Egipto, los Emiratos Árabes Unidos, Arabia Saudí y Etiopía.
Los referidos países se sumarán al bloque a partir del 1 de enero de 2024 lo que allanará el camino de naciones como Irán hacia un futuro más expandido.
pde/mrg
