• Naufragio de barco con 700 migrantes sigue conmocionando a Grecia
Publicada: sábado, 17 de junio de 2023 1:26

El reciente naufragio de un barco con más de 700 migrantes a bordo, en el mar Jónico, sigue conmocionando a Grecia.

Dentro y fuera del país, señalan a las políticas migratorias de la Unión Europea, por las tragedias que cada año cobran cientos de vidas en el Mediterráneo.

Cuando Mohamad abrazó a su hermano Fedi, entre lágrimas, se sentía el hombre más feliz del mundo. Su hermano de 18 años era uno de los migrantes a bordo del pesquero que se hundió frente a las costas de Grecia. Poder abrazarlo, de nuevo, quizás, era el único sueño de Mohamad, cuando se dirigía al campo de refugiados en el puerto de Kalamata.

No todos fueron tan afortunados como Fedi. De los más de 700 migrantes, la mayoría paquistaníes, egipcios y sirios, que iban en el barco, solo unos 100 lograron sobrevivir. Unos 500 migrantes habrían perdido la vida. Se teme que al menos 100 de ellos sean niños.

Las ONG humanitarias denuncian que un día antes de la tragedia, advirtieron a las autoridades griegas de la situación de los migrantes, pero que la ayuda llegó tarde. La respuesta del Gobierno ha indignado a los activistas pro-migrantes, que marcharon en las calles de Atenas.

Algunas figuras políticas, como el ex primer ministro y líder del partido Syriza, Alexis Tsipras, lamentan que las políticas migratorias de la Unión Europea han convertido el Mediterráneo en fosas de agua.

Los organismos internacionales, como la ONU, recuerdan a los líderes europeos de que no deben olvidar su responsabilidad para proteger a los solicitantes de asilo.

Los flujos migratorios hacia Europa están aumentando. Europa, sin embargo, ha sido incapaz, hasta hoy, de acordar una política migratoria común que regule los flujos migratorios, deje a las mafias sin su principal sustento y permita actuar ante dramas como este.

pde/rba