• Paquistaníes rechazan “conspiración extranjera” contra Imran Jan
Publicada: domingo, 10 de abril de 2022 23:32
Actualizada: lunes, 11 de abril de 2022 5:15

Partidarios del expremier paquistaní Imran Jan protestan contra la “conspiración extranjera” detrás de su expulsión del Gobierno.

Miles de personas han marchado este domingo por la noche (hora local) en diferentes ciudades de Paquistán para expresar su apoyo a Imran Jan y rechazar la “conspiración extranjera” que ha derivado en su salida.

Los manifestantes han repudiado el enfoque intervencionista de Estados Unidos en los asuntos internos del país asiático, coreando consignas a favor de Jan y en contra de Estados Unidos, como “La esclavitud no es aceptable” y “los aliados de Estados Unidos son traidores”.

Las principales movilizaciones han tenido lugar en Lahore y Karachi. No obstante, imágenes publicadas en las redes sociales muestran concentraciones en las ciudades de Jhang, Chiniot, Peshawar, Faisalabad, Jhelum, Multan, Mianwali, entre otros puntos del país. Además, ha habido protestas automovilísticas en Islamabad, la capital.

Estas manifestaciones pacíficas se han sucedido después de que el Paquistan Tehreek-e-Insaf (PTI) —la formación del recién destituido primer ministro— convocara protestas en contra de la expulsión de Jan del poder.

Por su parte, Jan ha agradecido en Twitter a los paquistaníes por su apoyo, calificando las manifestaciones de actos sin precedentes en la historia de su país. “Gracias a todos los paquistaníes por su increíble y efusivo apoyo, por protestar contra el cambio de régimen respaldado por EE.UU. [...] para llevar al poder a una camarilla de ladrones”, ha comentado.

 

El expremier paquistaní perdió el poder la madrugada de este domingo después de que los legisladores del país votaran en su contra, destituyéndolo del cargo en una moción de censura.

La moción de censura, que requirió 172 votos en el Parlamento de 342 escaños para ser aprobada, fue apoyada por 174 miembros después de un enfrentamiento de casi 14 horas entre la oposición y el partido del premier.

Jan ha denunciado que la moción de censura en su contra se llevó a cabo bajo una “conspiración extranjera” respaldada por Estados Unidos y algunos de sus partidos políticos de oposición dentro de Paquistán.

nkh/ctl/hnb