El partido derechista Liga Musulmana de Paquistán-Nawaz (PML-N) ha informado este domingo que el líder de la facción, Shahbaz Sharif, ha presentado sus documentos de nominación.
Shahbaz Sharif, hermano menor del ex primer ministro Nawaz Sharif, dice que es casi seguro que lo elegirán en la votación del lunes para gobernar el país, después de que Imran Jan perdiera una moción de censura en su contra en el Parlamento.
Entretanto, el excanciller Shah Mahmud Qureshi, del partido Paquistán Tehreek-e-Insaf (PTI) —“Movimiento por la Justicia de Paquistán”— fundado por Jan, también ha ofrecido sus documentos de nominación para la elección del próximo primer ministro del país.
El Gobierno de Jan cayó en la madrugada del domingo. La moción de censura se produjo después de un enfrentamiento de casi 14 horas entre la oposición y el PTI que comenzó el sábado por la mañana.
Shehbaz Sharif dijo al Parlamento que la salida de Jan era una oportunidad para un nuevo comienzo. “Ha comenzado un nuevo amanecer [...] Esta alianza reconstruirá Paquistán”, subrayó.
La votación significa que Jan ya no ocupará el cargo y la Cámara Baja del país ahora elegirá a un nuevo primer ministro y un nuevo Gobierno.
Imran Jan advierte de una conspiración extranjera de cambio de régimen
Tras la moción de censura, el excapitán del equipo nacional de críquet de Paquistán ha responsabilizado a fuerzas extranjeras por su destitución.
“Paquistán se convirtió en un Estado independiente en 1947; pero la lucha por la libertad comienza de nuevo hoy contra una conspiración extranjera de cambio de régimen”, ha denunciado en un mensaje emitido en su cuenta en Twitter, en el que ha llamado a sus connacionales a luchar contra esta conspiración y defender la soberanía y democracia del país.
Jan ha denunciado una y otra vez que es el objetivo de una “conspiración organizada por EE.UU.” debido a lo que da en llamar su política exterior independiente, su rechazo al establecimiento de bases extranjeras en el territorio paquistaní y buenas relaciones con China y Rusia. Ha calificado el plan como el “mayor crimen de la historia”.
msm/tqi