Angela Merkel, la canciller de Alemania, ha advertido este miércoles a Trump, del riesgo de una “guerra” comercial si Estados Unidos lleva a la práctica sus amenazas de imponer aranceles a las importaciones de automóviles extranjeros.
Merkel ha recordado ante los diputados alemanes en Berlín, la capital de su país, que Estados Unidos ya ha originado recientemente un “conflicto comercial” al exigir derechos de aduana por las importaciones de acero y de aluminio.
“Tenemos negociaciones en marcha, mucho más serias, sobre el establecimiento de derechos aduaneros a las importaciones de vehículos por Estados Unidos (…). Hay que hacer todo lo posible por apaciguar este conflicto antes de que se convierta en una verdadera guerra, pero para ello se necesitan dos”, ha dicho la jefa del Gobierno del cuarto país fabricante de automóviles del mundo, que ha llamado a Trump a negociar.
Tenemos negociaciones en marcha, mucho más serias, sobre el establecimiento de derechos aduaneros a las importaciones de vehículos por Estados Unidos (…). Hay que hacer todo lo posible por apaciguar este conflicto antes de que se convierta en una verdadera guerra, pero para ello se necesitan dos”, ha dicho la canciller alemana, Angela Merkel.
De hecho, el presidente de la Comisión Europea (CE), Jean-Claude Juncker, tiene previsto viajar próximamente a Estados Unidos para hacer propuestas sobre esta cuestión.
Por otra parte, Merkel también ha rechazado las afirmaciones del presidente estadounidense sobre los excedentes comerciales alemanes y europeos en su comercio con Estados Unidos, señalando que en realidad solo afectan al sector industrial.
“Si contabilizan los servicios, incluidos los servicios numéricos, la balanza comercial es totalmente diferente, con un excedente estadounidense en Europa más que a la inversa”, ha asegurado la canciller.
La canciller alemana responde de esta manera a las últimas amenazas de Trump, que planea imponer aranceles del 20 % a los vehículos importados por Estados Unidos desde la Unión Europea (UE). La industria automotriz es una de las fuentes de empleo más grandes de Alemania: crea unos 800 000 puestos de trabajo.
Las relaciones entre EE.UU. y el bloque comunitario se encuentran bastante deterioradas debido a la decisión de Trump —quien acusa a la UE de hacerle a EE.UU. probablemente “tanto daño como China” en el ámbito comercial— de imponer finalmente aranceles a las importaciones de acero y de aluminio de la UE, que respondió con gravámenes por valor de 2800 millones de euros a una lista de productos procedentes del país norteamericano.
snr/mla/alg/mkh