“Si se confirman las tendencias y el señor Macron acaba ganando, será una buena noticia porque tiene un proyecto para Europa que es el que más se parece al que tiene el Gobierno español”, ha dicho este lunes el ministro de Exteriores español, Alfonso Dastis, en una entrevista con la Sociedad Española de Radiodifusión (SER).
Dastis, del gobernante Partido Popular (PP), se sumaba así a la lluvia de apoyos desde las capitales europeas al joven candidato que acabó en cabeza en la primera vuelta de la primera ronda electoral francesa del domingo, con el 23,75 % del voto, por delante del 21,53 % de la nacionalista Marine Le Pen.
Si se confirman las tendencias y el señor Macron acaba ganando, será una buena noticia porque tiene un proyecto para Europa que es el que más se parece al que tiene el Gobierno español”, ha dicho el ministro español de Asuntos Exteriores, Alfonso Dastis, en su valoración de la primera vuelta de la elección presidencial francesa.
Además del ministro español, Macron —antiguo empleado asociado del grupo bancario Rothschild— ha recibido el apoyo del presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker; la jefa de la Diplomacia de la Unión Europea (UE), Federica Mogherini; la canciller alemana, Angela Merkel; el presidente del Parlamento Europeo, Antonio Tajani, y otros muchos dirigentes europeos, incluido el conjunto de los partidos representados en el Congreso de los Diputados español.
Aun así, Dastis ha llamado a la prudencia hasta que se celebre la segunda vuelta, el 7 de mayo, y ha recalcado que la elección presidencial francesa compete a los ciudadanos de ese país, por lo que Madrid aceptará el resultado, “cualquiera que sea” este.
El ministro español ha rechazado además que el resultado francés del domingo marque el fin del “bipartidismo clásico” —el candidato liberal conservador François Fillon y el socialista Benoît Hamon acabaron en tercer y quinto lugar, respectivamente—, en especial en lo relativo al partido del primero, Los Republicanos.
Tras considerar que la ausencia de esta formación en la segunda vuelta electoral “ha tenido bastante que ver con las circunstancias del candidato” (investigado judicialmente por sueldos a su esposa e hijos como asistentes parlamentarios), Dastis ha llamado a esperar a la celebración de las elecciones legislativas del 11 y el 18 de junio para hacer una valoración apropiada.
En todo caso, el canciller español ha manifestado su esperanza de que la primera posición de Macron sea el principio de la derrota de “los populismos de extrema derecha” y “vuelva a dar vigor al proyecto europeo”.
mla/ctl/ask/nal
