• Cazas venezolanos envían mensaje a EEUU con maniobras de ataque aéreo
Publicada: miércoles, 8 de octubre de 2025 15:52

Cazas Su-30 venezolanos realizaron un ejercicio de lanzamiento de bombas sobre el mar Caribe como señal de advertencia ante la creciente presencia de EE.UU. en la región.

La Fuerza Aérea de Venezuela divulgó imágenes de uno de sus aviones Su-30MK2 lanzando dos bombas M-54 contra objetivos simulados durante una maniobra de entrenamiento vista como una señal contra la presencia estadounidense en el Caribe.

En un video publicado en la plataforma social X el martes, se puede ver la liberación de las bombas a baja y media altitud, con los característicos impactos dobles, un recordatorio de que Caracas aún dispone de una plataforma de ataque pesada capaz de lanzar bombas convencionales.

Las Fuerzas Armadas Nacionales Bolivarianas (FANB) de Venezuela han llevado a cabo ejercicios militares en las costas del Caribe, específicamente en la isla de Margarita, en respuesta al aumento de tensiones con Estados Unidos. Durante las maniobras se movilizaron unidades navales, aéreas y terrestres para enfrentar posibles amenazas externas.

Venezuela está en alerta desde que EE.UU. desplegó el pasado agosto más de 4000 efectivos cerca de las costas de este país, junto a ocho buques militares dotados de misiles y a un submarino de propulsión nuclear en el Caribe, con el pretexto de luchar contra los cárteles de la droga.

Desde hace casi dos meses, Estados Unidos ha bombardeado seis embarcaciones en aguas cercanas a Venezuela bajo el pretexto de combatir el narcotráfico, que atribuye a Caracas.

Este enfoque belicista de EE.UU. ha provocado que Caracas lance una campaña del alistamiento masivo de milicianos e intensifique su mensaje militar, destacando los vuelos de los Sujói y los ejercicios especiales tras denunciar las operaciones estadounidenses en la región.

Al respecto, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha dejado claro que la doctrina de Venezuela es muy clara y consiste en “defensa integral de la nación” y que de ser necesario el país acudiría a las armas para defender su soberanía.

tmv/rba