• Dos de los periodistas de Al Jazeera asesinados en un ataque israelí en la ciudad de Gaza, 10 de agosto de 2025.
Publicada: lunes, 11 de agosto de 2025 8:07

Venezuela advierte que Israel asesina deliberadamente a periodistas en un intento por silenciar a la prensa independiente y ocultar los crímenes que comete en Gaza.

El Gobierno venezolano condenó el domingo “en los términos más categóricos” el asesinato de cinco miembros de la cadena catarí Al Jazeera en la Franja de Gaza y calificó el hecho de “vil y premeditado crimen de guerra” cometido por las fuerzas de ocupación israelíes en el enclave costero palestino.

El bombardeo israelí ejecutado la noche del domingo contra el campamento de prensa cerca del complejo hospitalario Al-Shifa en la ciudad de Gaza acabó con la vida de los periodistas Anas al-Sharif y Mohamed Qreiqeh, los camarógrafos Ibrahim Zaher y Mohamed Noufal, así como el asistente de camarógrafo Moamen Aliwa, de la cadena Al Jazeera.

Por medio de un comunicado, el Ejecutivo venezolano expresó solidaridad con los familiares de todas las víctimas, con Al Jazeera y con todos los periodistas que arriesgan sus vidas para romper el cerco mediático y revelar al mundo el genocidio que comete Israel contra el pueblo palestino.

El Gobierno venezolano denunció ataques deliberados del régimen contra los pocos periodistas que permanecen en Gaza. “Este ataque selectivo es parte de una estrategia sistemática para silenciar a la prensa y ocultar sus crímenes”, reza la nota.

Enfatizó, además que este “acto de barbarie viola flagrantemente el Derecho Internacional Humanitario y las normas que protegen a los comunicadores en zonas de conflicto”.

 

Caracas exigió un cese del fuego inmediato en Gaza, demandó castigar a los responsables de los crímenes cometidos allí, al tiempo que llamó a la comunidad internacional y a los organismos internacionales de justicia a actuar con firmeza para detener el genocidio contra el pueblo palestino.

La nota concluye reafirmando el compromiso de Venezuela con la verdad, la justicia y el derecho de los pueblos a ser informados, y denuncia que silenciar a la prensa en Gaza constituye un atentado no solo contra los periodistas, sino contra el derecho universal a conocer la verdad.

El asesinado de cinco comunicadores de Al Jazeera elevó a 237 la cifra total de reporteros muertos en ataques israelíes en Gaza desde el inicio de la guerra el 7 de octubre de 2023.

La ONU condenó el asesinato de los comunicadores de Al Jazeera por Israel. “En Gaza, y en todas partes, los trabajadores de los medios de comunicación deben poder ejercer su trabajo libremente y sin acoso, intimidación ni temor a ser atacados”, dijo Stephane Dujarric, portavoz del secretario general de la ONU.

La misión palestina ante la ONU, por su parte, denunció que Israel asesinó “deliberadamente” a los periodistas Al-Sharif y Qreiqeh porque ellos habían “expuesto y documentado sistemática y diligentemente el genocidio y la hambruna israelí” en el sitiado enclave costero.

“Mientras Israel continúa la limpieza étnica de Gaza, su enemigo sigue siendo la verdad: los valientes periodistas que denuncian sus atroces crímenes”, añadió la misión en un breve comunicado emitido en su cuenta de X.

La guerra de Israel, que comenzó en octubre de 2023, ha asesinado a al menos 61 430 palestinos y dejado más de 153 213 heridos.

ftm/ctl/tqi