Diosdado Cabello ha declarado este lunes en rueda de prensa que la medida se tomó, tras denuncias de la llegada de “mercenarios” por vía aérea con el objetivo de “sabotear” las elecciones de gobernadores y parlamentarias venezolanas del 27 de mayo.
El ministro ha acusado a la oposición venezolana de intentar sabotear las elecciones venideras mediante ataques con explosivos dirigidos a embajadas acreditadas en Venezuela, comandos policiales, hospitales y personalidades del ámbito político.
“Hemos capturado entrando por la vía de la frontera por Colombia y otros que han entrado por vía regular en vuelos desde Colombia (…) Así hemos dado instrucciones que se suspendan de manera inmediata todos los vuelos que vengan desde Colombia a Venezuela, porque la información que tenemos tiene que ver con este tipo de traslado de gente”, ha dicho Cabello.
#EnVivo @dcabellor: Los planes de los violentos no llegan al 25 de mayo, ellos quieren una situación continuada de violencia contra el país. #MaikelysEsVenezuela #19May pic.twitter.com/bSrorIS3eL
— Con el Mazo Dando (@ConElMazoDando) May 19, 2025
Según Cabello, desde hace algunos días las autoridades venezolanas han sido informados de la preparación de “ataques con explosivos dirigidos a embajadas acreditadas a Venezuela”, para que, según aduce, “el mundo se entere de la debilidad del Gobierno, para tener resonancia internacional”.
Ha indicado que entre los objetivos del plan de sabotaje también hay comandos policiales, hospitales y centros asistenciales transporte, para causar conmoción; lugares de los servicios públicos, transporte, estaciones de servicio, subestaciones eléctricas y personalidades del Gobierno y de la oposición, especialmente los que son los candidatos.
“Para hablar de esto tenemos documentos, conversaciones, pruebas a través de teléfonos”, ha asegurado.
Conforme al político venezolano, el objetivo del plan de la extrema derecha venezolana, dirigidos por la exdiputada María Corina Manchado, buscaba torpedear las elecciones del 25 de mayo. “Cumplimos con el deber de alertar con tiempo suficiente, no solo a la población, sino a estos grupos sobre la respuesta contundente que recibirán de los organismos de seguridad”, ha avisado.
“Ya hablaron abiertamente de saboteo a las elecciones. Mientras ellos hablan, nosotros actuamos”, ha afirmado Cabello.
En este contexto, el titular de la cartera de Interior ha vinculado directamente a los expresidentes colombianos Álvaro Uribe e Iván Duque con estas acciones, y denunciado la participación de grupos de narcotráfico y campamentos paramilitares en Ecuador, donde algunos de los implicados se habrían entrenado, ha dicho.
Ha agregado que uno de los capturados es un ciudadano de origen albanés con nacionalidad colombiana, solicitado internacionalmente por narcotráfico, quien portaba un arma legal emitida en Colombia.
El domingo se realizarán en Venezuela las elecciones de gobernadores y diputados de la Asamblea Nacional. Por ello, como tradicionalmente ocurre, la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), a través del Plan República, se desplazará en los centros de votación para resguardar sus instalaciones y el material electoral.
rmh/ncl/tmv