Jorge Rodríguez denunció el viernes en una entrevista con La Iguana TV que la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) canalizó más de 1600 millones de dólares a un grupo de la oposición de extrema derecha para financiar planes violentos contra el Gobierno de Nicolás Maduro.
“Yo le pregunto al gobierno de España: ¿De dónde sacó Juan Guaidó y su papá el dinero para comprar 200 taxis en Madrid y tres locales nocturnos en Miami?”, cuestionó el jefe parlamentario.
Rodríguez aseguró que estos locales comerciales sirven para blanquear dinero ante el alto flujo de efectivo. Por ello instó a las autoridades a actuar de forma estricta con el lavado de capitales.
“Los locales nocturnos son tremendas lavadoras. Legaliza la plata por ahí porque pasa mucho efectivo”, afirmó el presidente del Parlamento venezolano.
Recordó que la Fiscalía de Venezuela investiga a Guaidó por el uso indebido de fondos públicos y ya las autoridades le “respiran de cerca”, subrayó Rodríguez.
Rodríguez aseguró que las pruebas del desvío estaban publicadas en la web de la USAID hasta que la administración Biden “cerró la página para tapar las evidencias”.
Entre los documentos, destacó una partida de 467 millones de dólares etiquetada como “asistencia humanitaria” y otro depósito de 128 millones autorizados a Guaidó para “programas propuestos por él”, que incluían “200 taxis y tres locales nocturnos” en lugar de apoyo médico.
La Fiscalía venezolana ha solicitado a Interpol órdenes de captura (código rojo) contra los dirigentes opositores López, Machado, Guaidó y Carlos Vecchio por “robo agravado y financiamiento de grupos paramilitares”, concluyó Rodríguez.
rmh/ncl/rba