Caracas, en un mensaje de felicitación dirigido el jueves a Estados Unidos por los 248 años de su independencia, aprovechó para pedir a Washington que levante las sanciones impuestas de manera unilateral e ilegal contra la nación venezolana.
“Aspiramos a que el Gobierno estadounidense avance en sus compromisos para normalizar las relaciones políticas y diplomáticas con Venezuela, poniendo fin a la política de medidas coercitivas unilaterales que afectan al pueblo venezolano y perjudican los vínculos entre ambas naciones”, se lee en la nota de Caracas.
Refiere también que el aniversario de la independencia de Estados Unidos “debe servir como recordatorio de que todos los pueblos del mundo tienen derecho a su autodeterminación y soberanía”, por lo que “cualquier ambición colonialista no tiene cabida”, remarca.
El Pueblo y Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela extendie sus felicitaciones al Pueblo de los Estados Unidos de América en ocasión de conmemorarse 248 años de su independencia. La lucha independentista de los Estados Unidos, que contó incluso con la participación de… pic.twitter.com/BY5DXHl3R6
— Yvan Gil (@yvangil) July 4, 2024
Desde marzo de 2022, cuando una delegación de la Casa Blanca viajó a Caracas a reunirse con el presidente Nicolás Maduro, las conversaciones bilaterales han sido intermitentes y con altibajos.
El Gobierno de Maduro y la oposición venezolana, apoyada por Washington, llegaron a acuerdos en octubre pasado en Barbados, por lo que la Casa Blanca levantó algunas restricciones a Caracas, pero las volvió a implementar en abril, aduciendo incumplimiento de lo pactado.
El pasado lunes, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció la reanudación de los diálogos directos, a petición de la administración del mandatario estadounidense, Joe Biden.
Estados Unidos y Venezuela retomaron el miércoles sus conversaciones de manera virtual y se comprometieron a “trabajar de forma conjunta para ganar confianza y mejorar las relaciones” y a “mantener las comunicaciones de manera respetuosa y constructiva”, según informó el jefe negociador venezolano, Jorge Rodríguez.
ncl/mkh
