• Venezolanos reafirman su apoyo al presidente Nicolás Maduro durante una marcha multitudinaria.
Publicada: lunes, 19 de febrero de 2024 8:18
Actualizada: lunes, 19 de febrero de 2024 10:04

Voces de apoyo al Gobierno venezolano se han escuchado de todos los rincones de Latinoamérica por considerarlo como un elemento clave en la lucha antimperialista.

Mediante un comunicado emitido el domingo, la Articulación Continental de Movimientos Sociales y Populares hacia la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) proclamó su “irrestricta solidaridad y compromiso con la Revolución Bolivariana y el gobierno del presidente Nicolás Maduro”.

La nota califica de “equivocada y contradictoria con la realidad” la declaración del expresidente uruguayo, José Mujica, que acusó el viernes de “dictadura” al Ejecutivo del presidente venezolano, Nicolás Maduro.

Esta plataforma, que nuclea a más de 400 organizaciones de 25 países, consideró a la Revolución Bolivariana “ejemplo de democracia participativa y protagónica”, con un pueblo que ha mostrado su decisión soberana de seguir levantando las banderas de la revolución antiimperialista, el socialismo y avanzar hacia la integración de los pueblos que luchan contra el capitalismo.

Destacó además el papel clave del pueblo venezolano en elegir “a los gobernantes” y construir los planes del gobierno y profundizar el “proceso vivo de la revolución”.

Por su parte, la Red Bolivariana de Mujeres Parlamentarias de la República Bolivariana de Venezuela rechazó los ataques de Mujica al Gobierno de Maduro, y sus críticas a la vicepresidenta venezolana Delcy Rodríguez, después de que esta última denunciara el servilismo del actual Gobierno uruguayo a Estados Unidos.  

 

Mediante un comunicado, la Red dijo que las afirmaciones de Mujica sobre Rodríguez son misóginas, retrógradas, y profundamente imperiales.

“Apostaremos y seguiremos levantándonos por la paz como lo ha construido el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, a nivel nacional e internacional”, reza la nota de la Red y denuncia los “ataques injerencistas contra la democracia del país y de intentos de soslayar la dignidad” del pueblo venezolano.

Por su parte, las organizaciones que integran el Frente Federal La Patriada, en Argentina, manifestaron su “más contundente apoyo a la Revolución bolivariana, su gobierno y al presidente Nicolás Maduro” ante las declaraciones de Mujica.

En su mensaje, los movimientos argentinos destacaron que la Revolución Bolivariana y su actual liderazgo resultan fundamentales “para fortalecer nuestra trinchera de lucha antimperialista en el continente”, así como “consolidar el proceso de integración de los pueblos hacia el fortalecimiento de proyectos soberanos donde la democracia popular y protagónica [...] sean la columna vertebral de la emancipación de Nuestra América”.

Los mensajes de apoyo al Gobierno de Caracas llegaron en medio de una escalada de tensiones entre Venezuela y Uruguay, después de que el presidente uruguayo, Luis Lacalle Pou, afirmase que en el país caribeño no “hay elecciones libres” y llamara el 9 de febrero a consultas a su embajador en Caracas.

Caracas denuncia que las elecciones que tiene previsto celebrar este año se han convertido en otra oportunidad para las injerencias de ciertos países regionales y occidentales.

ftm/ncl/mkh