• El fiscal venezolano, Tarek William Saab.
Publicada: lunes, 12 de febrero de 2024 7:10

El Ministerio Público venezolano anuncia la detención de la abogada Rocío San Miguel por estar presuntamente involucrada en un plan de magnicidio contra Maduro.

El fiscal venezolano, Tarek William Saab, confirmó el domingo en su cuenta de la red X el arresto de San Miguel y detalló que la acusada enfrentaba una orden de aprehensión por su supuesto vínculo con el caso denominado ‘Brazalete Blanco’.

Saab explicó que la referida trama conspirativa tenía como objetivo “atentar en contra de la vida del jefe de Estado, Nicolás Maduro, y otros altos funcionarios; así como el ataque a varias unidades militares en San Cristóbal [Tachira] y otras entidades del país” sudamericano.

San Miguel, crítica del Gobierno venezolano y presidenta de la ONG Control Ciudadano, fue detenida el viernes en el aeropuerto de Maiquetía, en Caracas, cuando acompañada de su hija “se disponía a salir del país”, indicó a The Associated Press Gonzalo Himob, director vicepresidente de la organización no gubernamental Foro Penal.

 

La detención de San Miguel, también activista y experta en temas militares, ha desatado críticas entre algunas oenegés de derechos humanos y políticos de oposición, por considerarla como un acto “arbitrario”.

Sin embargo, el fiscal Saab aseguró que la Justicia venezolana continuará las investigaciones para recabar “elementos de convicción de personas relacionadas con estos graves hechos dentro y fuera del país”, respetando siempre lo establecido en “la Constitución, las leyes de la República y las normas nacionales e internacionales de protección a los Derechos Humanos”.

El anuncio se produce después de que el Gobierno venezolano comunicara haber neutralizado durante 2023 cinco conspiraciones para cometer magnicidio contra Maduro y otras autoridades del país.

Maduro denunció que los planes de magnicidio se planificaron en Colombia, con participación de la Administración de Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) y la Agencia Central de Inteligencia (CIA, por sus siglas en inglés) estadounidenses, y con la cooperación de la oposición interna para generar caos y debilitar las instituciones del país, precisamente en este año 2024, año de elecciones presidenciales en Venezuela.

En total han sido detenidas 36 personas implicadas en estas conspiraciones —12 por ‘Brazalete blanco’— y 22 personas con órdenes de captura, detalló Saab el 26 de enero.

Maduro ha llamado a la nación a reforzar la unidad de cara a las elecciones presidenciales de este año y frustrar los intentos de los enemigos y los traidores a la patria para generar división y el odio en el país.

ftm/ncl/mkh