En una entrevista exclusiva publicada este martes por la agencia de noticias iraní IRNA al margen del 3.º Foro de Diálogo de Teherán, el viceministro de Relaciones Exteriores de Venezuela, Carlos Julio Ron Martínez, ha subrayado que “debido a los desafíos globales, incluida la posibilidad de una guerra y el cambio climático, es muy importante que esta reunión se celebre en este momento”.
Martínez ha sostenido que, realmente, se puede encontrar soluciones comunes para los desafíos a través del diálogo y ha mencionado el “unilateralismo” como la razón principal de los conflictos.
A juicio del diplomático venezolano, la solución a estos problemas es volver a la diplomacia y al multilateralismo y respetar los principios de las Naciones Unidas.
Al comentar sobre la posición de Irán en la región, el vicecanciller del país suramericano ha sostenido que Irán es un actor principal de la zona y, como pueden ver, el solo hecho de celebrar este foro y su capacidad para convencer a otros países para que participen en el evento muestra el papel de liderazgo de Irán. “Irán desempeña un papel constructivo en la búsqueda de soluciones a los problemas del mundo”, ha agregado.
La tercera edición del Foro de Diálogo de Teherán se celebró el lunes en Teherán (capital persa) bajo el título “Política de Vecindad de la República Islámica de Irán: Aproximación a la Amistad y Construcción de Confianza”, con la participación de al menos 70 funcionarios y representantes de los laboratorios de ideas (think tanks) y centros de investigación de 36 países.
El foro abordó los últimos acontecimientos en la región de Asia Occidental y la seguridad en el Golfo Pérsico, las conexiones regionales y la seguridad energética, la crisis de Ucrania y sus consecuencias regionales y globales, así como la perspectiva de paz y un gobierno integral en Afganistán.
La primera y segunda edición del foro se realizaron hace dos y tres años.
msm/rba