• Gobierno colombiano y ELN comienzan diálogos en Caracas
Publicada: martes, 22 de noviembre de 2022 14:52
Actualizada: martes, 22 de noviembre de 2022 16:43

Nos vamos a Venezuela, donde comenzaron formalmente los diálogos de paz entre el gobierno de Colombia y la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional, el ELN.

Las delegaciones del gobierno de Colombia y de la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional, el ELN, comenzaron los diálogos de paz, en Caracas. No es el primer intento de negociación, pero este es distinto, así lo entienden de un lado y del otro de la mesa.

En la delegación del ELN hay dirigentes guerrilleros, a los que se les permitió salir de Colombia y llegar a Caracas, como parte de los acuerdos con los países garantes: Cuba, el Reino de Noruega y Venezuela. En esta conferencia de prensa se valoró el rol de Venezuela en estos diálogos que se retoman.

Durante la conferencia de prensa los voceros de lado y lado insistieron en las coincidencias, y no en las diferencias, aunque reconocieron que es mucho lo que se debe acordar, como un posible cese al fuego, que aún no se discutió. Aun así, prima la expectativa de que, esta vez sí se podrá avanzar hacia la paz.

Estos históricos diálogos entre el gobierno colombiano y el ejército de liberación nacional se extenderán aquí, en las montañas cerca de la capital de Venezuela hasta mediados de diciembre.

Marcos Salgado, Caracas.

kmd/rba