• Sondeo: Irán y Venezuela marcan nuevo modelo de cooperación
Publicada: domingo, 19 de junio de 2022 2:00

La gira del presidente Maduro a países de África y Asia, como Irán, destaca un nuevo modelo de cooperación en el marco de la construcción de un mundo multipolar.

Esta semana, la cadena HispanTV ha preguntado a los usuarios de su página web: ¿Qué transmitió la gira del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, a Irán, entre otros países en Asia Occidental y África, en el marco de las relaciones internacionales?

52,5 % de los participantes del sondeo ha asegurado que el periplo de Maduro hizo hincapié en la formación de “un nuevo modelo de cooperación hacia un mundo multipolar”.

Otra parte, un 31,7 %, cree que lo que la gira de Maduro puso en claro que Venezuela e Irán no se amilanan antes las sanciones de EE.UU., y siguen su desarrollo soberano.

Entre tanto, un 15,7 % ha aseverado que la reciente visita de Maduro a varios países asiáticos y africanos manifiesta una respuesta a los intentos de EE.UU. de aislar a Irán y Venezuela.

 

Maduro arrancó el 7 de junio su gira en Turquía y luego visitó Argelia, Irán, Kuwait, Catar y Azerbaiyán. En cada país destino, el mandatario venezolano, junto con su comitiva, mantuvo negociaciones destinadas a reforzar los lazos bilaterales, y afianzar la idea de lograr un mundo pluripolar.

En Irán, la tercera parada de su gira, el presidente venezolano se reunió con su par iraní, Seyed Ebrahim Raisi, y firmaron el 12 de junio un acuerdo de cooperación estratégica para los próximos 20 años, que incluye acuerdos concretos en áreas como petróleo, defensa, petroquímica, turismo y cultura.

Irán y Venezuela, cuyas relaciones se remontan a los años 60, se respaldan el uno al otro en su desarrollo soberano y frente a las presiones de Estados Unidos.

tmv/ncl/rba